Connect with us

Internacional

Amenaza USA a México por intenciones de comprar helicópteros rusos

Amenaza USA a México por intenciones de comprar helicópteros rusos

Amenaza USA a México por intenciones de comprar helicópteros rusos.- El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de  Hugo Rodríguez subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos, lanzó una vigorosa advertencia a México acerca de sus presuntas intenciones de comprar helicópteros a Rusia, señalaron que nuestro país podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadunidense, un tema que por el momento, está siendo discutido a altos niveles del gobierno norteamericano.

La declaración del funcionario norteamericano, se dió en el contexto de una audiencia en el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, convocada justamente para evaluar la asistencia de seguridad que  Estados Unidos presta a México, en ella, destacó que es un tema preocupante. “El canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprarles helicópteros.

“Si eso sucediera, correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la sección 231 de la Ley Caatsa”, preguntó el congresista demócrata Dean Phillips, representante de Minnesota, al tratarse de aeronaves militares, probablemente del modelo MI 38T producidos por la Planta de helicópteros de Kazán, de la Corporación estatal Rostec.

El МI-38Т es capaz de transportar por aire, de día y de noche, hasta unas 40 personas, desembarcándolas en plataformas no acondicionadas, evacuar a heridos y enfermos (hasta 12 personas en camillas o hasta 30 personas sentadas, acompañadas de dos enfermeros), trasladar cargamentos de hasta 5000 kg de peso dentro de la cabina de carga o hasta 5000 kg en la suspensión exterior.

Las intenciones de comprarle helicópteros a Rusia, fue informada por el diplomático ruso Sergei Lavrov, luego de su reunión con el canciller Marcelo Ebrad

Este helicóptero supera a todos los análogos extranjeros de su clase en cuanto a la capacidad de carga, la cabida y el alcance de transporte del personal de desembarco y de cargas. Por citar un ejemplo: se garantiza la posibilidad de llevar una pequeña unidad táctica tipo pelotón a una distancia de hasta 800 km. Sus competidores de la misma clase no son capaces sino trasladar una o dos escuadras de infantería, en el mejor de los casos.

El congresista Phillips se refería a la Ley para Contrarrestar a los Adversarios Mediante Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés) ley que fue promulgada por el presidente Donald Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos y otros países.

La empresa que probablemente comercialice las aeronaves es Rosoboronexport SA, del estado ruso.

Y es que, ha trascendido que el gobierno mexicano, luego de la reunión del canciller Marcelo Ebrard con el canciller ruso Lavrov, manifestó sus intenciones de presuntamente  adquirir una flota de 50 helicópteros militares de la empresa Rosoboronexport SA, perteneciente a la agencia estatal rusa, lo cual fue declarado por el propio Lavrov.

Respecto de las posibles reacciones que podrían tomar los norteamericanos, el diplomático señaló que “Hemos dejado en claro nuestra posición a nuestros amigos mexicanos. Creo que lo hicimos a nivel de embajada, pero en Washington hemos planteado esto como un área de preocupación”, indicó.

No obstante, el gobierno mexicano aun no ha emitido ninguna declaración oficial acerca del tema,  pero se sabe que antes de tomar posesión en diciembre de 2018, AMLO anunció, en el marco de su política de austeridad, que se cancelaría el contrato para la compra de helicópteros militares a la firma estadunidense Lockheed Martin.

Curiosamente, las declaraciones que preocupan a Estados Unidos, anunciadas por Lavrov la semana pasada,  se dieron en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó escalas en Cuba y Venezuela, dos países considerados “dictaduras” por el gobierno de Donald Trump, quien ha denunciado que “poderes externos buscan imponerse” en la región, sin descartar a Mexico en ese paquete.

Amenaza USA a México por intenciones de comprar helicópteros rusos

Te Puede Interesar: Video: “Destruye” Israel helicópteros rusos

Con Información de Milenio

Escrito por

Comunicador, Reportero Gráfico, Editor y Columnista

Informa aeropuerto de Cancún restricciones por coronavirus

Cancún

Andanada de cohetes cae cerca de embajada de EU en Irak

Internacional

EEUU principal mercado de Cancún, confirma caso de Coronavirus

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect