Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Anula Biden separación de hijos de familias migrantes

Anula Biden separación de hijos de familias migrantes
Anula Biden separación de hijos de familias migrantes

El gobierno de Joe Biden emitió una serie de órdenes ejecutivas y medidas para abordar el tema de la desigualdad racial en el sistema de justicia y vivienda, reafirmar la soberanía de las naciones indígenas, y la anulación formal de la llamada política de “tolerancia cero” que fue empleada para separar de sus padres y secuestrar a más de 5 mil niños inmigrantes, mientras que el nuevo presidente sostuvo su primer diálogo con su contraparte rusa Vladimir Putin en lo que se pronostica será un giro menos amistoso en la política bilateral con Moscú.

Biden firmo cuatro órdenes ejecutivas en torno a su promesa de abordar la injusticia racial, informó la Casa Blanca. Al firmar las órdenes, Biden recordó el caso de George Floyd, el afroestadounidense que murió cuando un policía se hincó sobre su cuello, caso que detonó manifestaciones masivas a nivel nacional. “Esos ocho minutos y 46 segundos que le quitaron la vida a George Floyd abrió los ojos de millones de estadounidenses y millones por todo el mundo. Fue una rodilla sobre el cuello de la justicia y no será olvidado… marcó un parteaguas en la perspectiva de este país sobre la justicia racial”, comentó.

También recordó que entre quienes asaltaron al Capitolio el 6 de enero estaban “supremacistas blancos” y que “ahora es el momento de actuar” sobre la crisis de la injusticia racial -una de las cuatro junto con la pandemia, la crisis económica y el cambio climático que ha identificado como las prioridades de su gobierno.

Sus órdenes hoy, según su asesora de política doméstica Susan Rice (quien se identificó como descendiente de inmigrantes jamaiquinos y esclavos estadounidenses), son parte de las iniciativas que ponen la “equidad racial” al centro de la agenda del nuevo gobierno.

En conferencia de prensa, Rice indicó que “para demasiadas familias… el racismo sistémico y la desigualdad en nuestra economía, leyes e instituciones aún ponen muy fuera de alcance el sueño americano”. Añadió que la familia afroestadounidense promedio tiene una décima parte de la riqueza de su contraparte blanca, que las personas de color son más afectadas por el Covid que blancos, y que uno de cada 10 trabajadores afroestadounidenses y uno de cada once latinos están ahora desempleados, mientras que las comunidades indígenas están sufriendo aún peores condiciones.

Una de las órdenes firmadas hoy -la no renovación de contratos del Departamento de Justicia con prisiones privadas- es parte de la respuesta a demandas de reforma del sistema de justicia criminal. Sin embargo, organizaciones de defensa de derechos de inmigrantes y de derechos civiles criticaron que esa orden no incluye a los centros de detención para inmigrantes. Según una investigación de la Unión Americana de Libertades Civiles, un 81por ciento de inmigrantes (en promedio, unos 50 mil cada día) bajo custodia de la agencia federal ICE están en instalaciones operadas por empresas privadas.

Otras órdenes incluyen reforzar el compromiso del gobierno federal de respetar la soberanía de gobiernos tribales y promover su inclusión en la formulación de políticas federales que tienen implicaciones para los pueblos indígenas, medidas para revertir la discriminación en políticas de vivienda y tomar pasos para combatir la xenofobia y actos de violencia contra asiáticos estadounidenses (esto después de que Trump llamaba al Covid-19, el “virus chino”).

Por separado, el Departamento de Justicia anuló el memorándum del gobierno de Trump proclamando una política de “tolerancia cero” según la cual todo adulto capturado cruzando la frontera de manera ilegal sería enjuiciado, reportó la agencia Ap. Pero los menores de edad viajando con los adultos no podían permanecer encarcelados con ellos bajo la ley y como resultado agente federales separaron a más de 5 mil 500 niños de sus padres en un periodo de meses antes de que la crítica feroz de la práctica la frenó en 2018. Sin embargo, luego de que un tribunal federal ordenó al gobierno pasado a reunificar a todas estas familias, hoy día aún no se ha logrado ubicar a los padres de unos 600 de estos menores.

Con información de agencia AP

También te puede interesar: Copia Biden estrategia de AMLO; tendrá conferencias “mañaneras”

Más noticias para leer

Anuncios