Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Anuncian reunión entre Putin y Trump en Alaska

Anuncian reunión entre Putin y Trump en Alaska
Anuncian reunión entre Putin y Trump en Alaska

El presidente estadounidense Donald Trump informó ayer que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo viernes en Alaska para discutir el fin de la guerra en Ucrania, justo cuando se venció la fecha del ultimato que Washington dio a Moscú para acabar con la confrontación.

En una breve publicación en la red Truth Social, el magnate anunció lo que calificó de una reunión muy esperada, que ocurrirá el próximo viernes 15 de agosto en Alaska. La agencia de medios estatal rusa Tass confirmó la fecha y el lugar de la reunión, al citar al asesor del Kremlin, Yury Ushakov.

Si miramos hacia adelante, naturalmente, esperamos celebrar la siguiente reunión entre Putin y Trump en territorio ruso. Ya se le entregó al presidente estadounidense la invitación correspondiente, agregó Ushakov.

Más temprano, tras recibir a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en una cumbre de paz en la Casa Blanca, Trump afirmó que sin su intervención el conflicto entre Rusia y Ucrania se habría convertido en una guerra mundial y sugirió que un acuerdo incluiría intercambio de algunos territorios en beneficio de ambos países, pero no ahondó en detalles.

Bloomberg informó que funcionarios estadounidenses y rusos trabajan en un acuerdo bajo el cual Rusia detendría su ofensiva a cambio de concesiones territoriales, lo que la convierte en una propuesta políticamente delicada en Ucrania.

El medio agregó que, de llegarse a concretar, consolidaría algunas de las conquistas territoriales rusas en Ucrania, lo que congelaría las líneas de batalla en las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Trump también sugirió que su reunión con Putin podría producirse antes de cualquier discusión formal que involucre a su par ucranio, Volodymir Zelensky, y subrayó que el encuentro con el líder del Kremlin podría haber ocurrido antes, pero se retrasó por las medidas de seguridad que lamentablemente la gente tiene que tomar.

La reunión sería la primera cumbre entre Estados Unidos y Rusia desde 2021, cuando el ex presidente demócrata Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra. Además, podría suponer un avance en los esfuerzos de Trump por poner fin a la guerra, aunque no hay garantía de que se detengan los combates, ya que Moscú y Kiev mantienen diferencias considerables en sus condiciones para la paz.

Pese a ello, Trump aseveró: Creo que Putin quiere la paz, y Zelensky también. Para ser justos con el presidente ucranio, está consiguiendo todo lo que necesita, suponiendo que logremos algo.

Cuando se le presionó con preguntas sobre si esta era la última oportunidad para lograr un acuerdo de paz importante, Trump sentenció: No me gusta usar ese término. Cuando esas armas empiezan a dispararse es terriblemente difícil lograr que se detengan.

Zelenski estalla ante reunión entre Putin y Trump

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, arremetió contra el anuncio del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia. Declaró que Alaska, donde se reunirán Vladímir Putin y Donald Trump el 15 de agosto, está “demasiado lejos de Ucrania”.

“Cualquier decisión en nuestra contra, cualquier decisión sin Ucrania, es al mismo tiempo una decisión contra la paz. No servirán de nada. Son decisiones muertas, nunca funcionarán”, afirmó en un discurso este sábado.

“Todos necesitamos un mundo real, vivo, que la gente respete. Estamos dispuestos a trabajar junto al presidente Trump, junto a todos los socios, por una paz real y, sobre todo, duradera, una paz que no se derrumbe por los deseos de Moscú”, añadió.

Además, el líder del régimen de Kiev respondió a las declaraciones del presidente estadounidense, quien anteriormente sugirió la posibilidad de concesiones territoriales y señaló que Zelenski debería prepararse para “firmar algo” que ponga fin al conflicto. “La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está en la Constitución de Ucrania. Nadie va a renunciar a esto, ni podrá hacerlo”, afirmó.

Anteriormente, Axios, citando a fuentes, informó que Kiev y los países europeos están preocupados por la posibilidad de que Trump acepte las propuestas de Putin para resolver el conflicto ucraniano sin tener en cuenta su postura. En este contexto, el medio afirmó que altos funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos tienen previsto reunirse durante el fin de semana en el Reino Unido para alcanzar posiciones comunes antes del encuentro entre Trump y Putin.

Con información de agencias AP, RT, AFP, Reuters y Sputnik

Más noticias

Publicidad