Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Aplazan hasta junio fecha de sentencia a García Luna

Aplazan hasta junio fecha de sentencia a García Luna
Aplazan hasta junio fecha de sentencia a García Luna

El juez federal Brian Cogan, encargado del caso de Genaro García Luna, aprobó una solicitud de los fiscales y aplazó la fecha de la sentencia del ex secretario de Seguridad Pública de México hasta el 24 de junio de este año.

Los fiscales federales habían pedido al juez aplazar las fechas para responder a la solicitud de los abogados de la defensa de un nuevo juicio presentada a mediados de diciembre, y con ello, también postergar la fecha de la sentencia que estaba programada para el primero de marzo. Poco después, Cogan aceptó la petición, estableciendo el 1 de marzo como fecha límite para la respuesta de los fiscales y la audiencia para dictar la condena penal de García Luna para el 24 de junio.

Los fiscales ahora prepararán su respuesta contra la solicitud de los abogados defensores de García Luna de un nuevo juicio en base de lo que argumentan son nuevas pruebas y testigos que han aparecido después de la conclusión del juicio. Es poco común que un juez en este tipo de caso anule un juicio y el veredicto.

García Luna fue declarado culpable por un jurado el 21 de febrero de 2023 de todos los cinco cargos criminales acusándolo de otorgar protección al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios cuando ocupaba sus puestos oficiales.

Con ello, culminó el juicio de cuatro semanas en el tribunal federal en Brooklyn del funcionario mexicano de mayor rango acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

César de Castro, abogado de García Luna, presentó una petición para anular su culpabilidad por narcotráfico y el juicio en su contra, luego de que fue hallado culpable por delitos relacionados con narcotráfico.

El 21 de febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable de cinco delitos, pues se determinó que sus acciones habrían beneficiado a la organización de los Beltrán Leyva y al cártel de Sinaloa.

Los fiscales deberán revisar la evidencia proporcionada por De Castro, así como analizar los argumentos a favor de García Luna y elaborar una respuesta que deberán remitir a la Corte del Distrito Este de Nueva York a más tardar el 24 de marzo de 2024. Tras esa respuesta, el abogado De Castro tendrá que emitir un nuevo argumento que responda a lo que señale la Fiscalía. Una vez cumplidos tales pasos, el Juez Cogan ya ha fijado que en junio será la nueva audiencia para escuchar argumentos orales y decidir sobre la petición del abogado De Castro.

En caso de que el Juez Cogan decida a favor de García Luna, deberá explicar los siguientes procesos; pero en caso contrario, la sentencia podría determinarse en junio de 2024, tras la cual el exfuncionario mexicano puede presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito.

El pasado 1 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF) de ser uno de los principales cómplices de Genaro García Luna.

Asimismo, en junio del año pasado, el Juez Brian Cogan había concedido la solicitud de la defensa de García Luna para retrasar la sentencia en busca de obtener un nuevo juicio.

En dicha ocasión, el Juez consideró durante el juicio que la defensa de García Luna reunía evidencia en un esfuerzo por anular la condena y obtener un nuevo juicio, y señaló que el Tribunal determinaba que el acusado había demostrado una buena causa para la extensión solicitada.

Luego de que fuera declarado culpable de tráfico de cocaína por un jurado en la ciudad de Nueva York a inicios de 2023, se estimaba que para el 7 de julio hubiera una presentación de mociones para posteriormente la dictaminación de la sentencia el 27 de septiembre de ese año, sin embargo, se aplazó para el 1 de marzo de 2024.

En aquel momento se determinó que en dicha fecha el Juez Brian Cogan rendiría la sentencia, misma que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

Este caso tuvo como eje la evidencia proporcionada por los testigos cooperantes, además de agentes de la DEA, el FBI y la Guardia Costera, así como expolicías federales mexicanos.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad