Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Apoya EU postura de México, Brasil y Colombia sobre Venezuela

Apoya EU postura de México, Brasil y Colombia sobre Venezuela
Apoya EU postura de México, Brasil y Colombia sobre Venezuela

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó su apoyo a la postura tomada por México, Brasil y Colombia en torno a la elección presidencial de Venezuela, según lo dio a conocer la noche del miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de redes sociales, la SRE informó que Blinken sostuvo una llamada telefónica con la Canciller mexicana Alicia Bárcena, durante la cual se abordó el tema del reciente proceso electoral venezolano, mismo que ha estado envuelto en una gran controversia debido a la falta de transparencia en lo referente al conteo de votos.

De acuerdo con la publicación hecha por la Secretaría, en la llamada con el funcionario estadounidense, la titular de la SRE refrendó la posición que ha tomado el Gobierno de México sobre “esperar el resultado del proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela y de contar con transparencia sobre los resultados electorales por parte de las autoridades competentes”.

Sin brindar más detalles al respecto, la SRE señaló que Antony Blinken “le expresó a la canciller Bárcena su apoyo” en torno a tal postura, la cual también es compartida por los Gobiernos de Brasil y Colombia, que anteriormente han externado su posición en cuanto a que no debe haber intervencionismo en el proceso de la elección presidencial de Venezuela, y a su vez, que la autoridad electoral de dicho país debe transparentar la información sobre los votos.

Piden desglosar sufragio

Apenas el jueves 8 de agosto, los gobiernos de México, Brasil y Colombia exigieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados desglosados por mesa de votación de las elecciones presidenciales donde el actual mandatario, Nicolás Maduro, fue declarado ganador, hecho que ha generado una respuesta polémica en distintas partes del mundo.

A través de un comunicado conjunto, las cancillerías de los tres países latinoamericanos se reunieron, bajo su respectiva instrucción Presidencial, el 7 de agosto, para continuar su diálogo sobre la situación actual en Venezuela. En dicha conversación, consideraron fundamental que el órgano electoral venezolano presente los resultados de las elecciones presidenciales desglosados por mesa de votación.

Asimismo, con respecto a la solicitud del Presidente Maduro para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realice un peritaje sobre los resultados electorales, los tres países señalaron que es el CNE el órgano al que le corresponde, por mandato legal, dicho ejercicio de transparencia en materia electoral.

Los tres gobiernos también reafirmaron “la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”, así como el llamado a los actores políticos y sociales del país para ejercer “la máxima cautela y moderación” en manifestaciones y protestas, indicación también aplicada para las fuerzas de seguridad de Venezuela, esto con el fin de garantizar su “pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la Ley”.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad