Cientos de miles de estadounidenses expresaron su rabia e indignación en Chicago y al menos en 40 ciudades más por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía en Minneapolis, Minnesota, el pasado lunes, cuando era acusado de usar un billete falso de 20 dólares.
La policía lanzó gas lacrimógeno la noche de este domingo frente a la Casa Blanca para dispersar una manifestación contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos, ignorando el toque de queda impuesto en la capital estadounidense.
El país vivió una noche de saqueos e incendios en protestas por la violencia policial, mientras la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser anunció un toque de queda y la activación de la Guardia Nacional para evitar nuevas revueltas, que derivaron en saqueos, vandalismo e incendios.
Bowser señaló en su cuenta de Twitter, que el toque de queda regirá en todo Washington a partir de las 23:00 horas del domingo (03:00 GMT del lunes) y hasta las 6:00 de la mañana (10:00 GMT) del lunes.
Los manifestantes quemaron banderas de los Estados Unidos frente a la Casa Blanca como muestra de su rabia e indignación durante las protestas del domingo en la noche en Washington.
También se produjeron enfrentamientos con la policía, después de la quema de un coche patrulla, y los agentes lanzaron pelotas de goma y arremetieron contra los manifestantes, incluidos varios periodistas, destacó Infobae.
El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años de edad, en un incidente de brutalidad policiaca que fue grabado en video por los transeúntes.
Chicago arde
En el video se ve a un policía blanco, que luego fue acusado de asesinato y homicidio imprudente, sometiendo a Floyd en el suelo, con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos sin hacer caso de sus ruegos de que no podía respirar.
En tanto, múltiples ciudades y estados mantienen toques de queda esta noche, como Washington, Minnesota, Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Cincinnati, Miami, Atlanta, Louisville, Misuri, Ferguson, Seattle, Dallas, Chicago, Nashville y todo el estado de Arizona.
Hasta este domingo, Texas, Arizona, Georgia, Virginia, Misuri y Minnesota han declarado estados de emergencia o desastre ante las protestas de quienes exigen justicia por el fallecimiento de Floyd, ocurrido después de ser víctima de brutalidad policial el pasado lunes.
La Guardia Nacional fue activada en Washington y en 17 estados, incluidos Minnesota, California, Georgia, Colorado, Ohio, Texas, Washington, Wisconsin, Illinois Tennessee, Utah, Dakota del Norte, Kentucky, Virginia, Kansas, Misuri y Nevada.
Asimismo, la policía arrestó a casi mil 700 personas en 22 ciudades estadounidenses desde el jueves, informó ABC News. En la ciudad de Nueva York, las autoridades reportaron que esta noche se han registrado múltiples edificios en llamas.
Con información de agencia Notimex
También te puede interesar: Protestas y violencia se intensifican en EU; cae asesino de George FloydAbrir en nueva pestaña de buscador