Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Arranca otra jornada por el orgullo gay 2018

Staff

El mundo ya se prepara para celebrar el Orgullo Gay 2018 con una gran cantidad de actividades programadas que llenarán de color diversas ciudades del orbe a partir de este 28 de junio y hasta el próximo 8 de julio. Y es que esta no será una edición cualquiera, ya que para celebrar el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo Gay en Madrid, España, que tuvo lugar en 1978, el Ayuntamiento buscará homenajear a todas aquellas personas que abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo.

Así pues, la ampliación de los derechos de la comunidad gay tuvo un gran impacto global. Año tras año, el mundo se adapta cada vez más para incorporar a todas las personas con una orientación sexual distinta o una percepción de género diferente, y se educa para que se entienda que todos deberían tener los mismos derechos, en una sociedad comprensiva, diversa e inclusiva.

Para este motivo, cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, con el objetivo para seguir ampliando los derechos de la comunidad y seguir realizando campañas que inviten a reflexionar a la sociedad sobre la educación en la diversidad y la igualdad de derechos.

Con este fin, este año se realizarán diferentes acciones que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Esta fecha nació como homenaje al día de los disturbios en el bar neyorquino Stonewall en 1969, donde, tras un duro enfrentamiento con la policía, se marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual.

“De todos los logros, el más importante es haber conquistado para nosotros mismos el sentimiento de orgullo por nuestra orientación sexual e identidad de género; vivir con orgullo es haber vencido ese sentimiento de vergüenza que intentaron imponernos y que, todavía, hay algunos que lo siguen intentando, pero no vamos a retroceder un milímetro en nuestro único camino posible que es siempre adelante”, describió para el portal de noticias Infobae César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

Por su parte, Ricardo Vallarino, activista LGBTI+ en 100% Diversidad y Derecho desde sus orígenes dijo: “creo que una de las cosas más importantes es la visibilidad, es justamente lo que estamos haciendo en la campaña orgullosos de la diversidad junto a Absolut, con el motivo de hacer todo público, de mostrar y de apostar y derribar así barreras de hostigamientos que sufren algunos por parte de la sociedad, de las instituciones, entre otros”,

La nueva campaña pone en el centro de la escena el beso como metáfora de la diversidad y el amor sin discriminación. Se organizó además una convocatoria para que, con un beso, más personas puedan celebrar y fomentar la diversidad. También se brindará apoyo a la Escuela de Formación en Diversidad y Derechos, un espacio de capacitación en materia de derechos LGBTI+, creado y coordinado por la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos.

“Los objetivos de la lucha son exactamente los mismos que en 1984. En Argentina mejoramos un montón y tuvimos también nuestras conquistas como el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y también por nuestro origen, entre otros, pero seguimos viendo ataques homofóbicos y violencia institucional, por eso debemos seguir realizando campañas y trabajar arduamente para luchar contra esto como hacemos hace tanto tiempo”, remarcó el presidente de la CHA.

En este contexto, Infobae recopiló datos estadísticos tanto a nivel regional como internacional sobre los avances y desafíos en esta temática:

En 2017, según un informe de Defensoría LGBT, se registraron más de 100 crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género en el país. En relación a la violencia física que no terminó en muerte, el número de casos creció 5 veces en comparación al 2016.

Por otro lado, un análisis de Homofobia de Estado por la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex reveló que 72 países criminalizan la orientación sexual, y 8 de ellos penan con la muerte la homosexualidad.

Otro estudio sobre la situación de los derechos humanos de las travestis y trans en la Argentina revela que solo el 32,6% de las personas trans completa la educación formal obligatoria. Entre las causas de deserción, un 70% manifestó miedo a la discriminación y falta de recursos. Entre la población trans mayor de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres habían abandonado la escuela en el nivel secundario a causa de la discriminación.

Son 6 de cada 10 mujeres trans las que están vinculadas al trabajo sexual. Más del 80% en la informalidad laboral. Según la encuesta realizada por el INDEC y el INADI en 2012, tres de cada diez mujeres trans o travestis presentan historias de abandono del tratamiento médico por discriminación en el ámbito de la salud. Por el mismo factor, cinco de cada diez dejaron de ir a los hospitales. La expectativa de vida promedio de las travestis y mujeres trans es de entre 35 y 40 años.

Según un informe, para los adolescentes es aún más difícil, ya que el 67,9% de los estudiantes secundarios LGBT se siente inseguro debido a su orientación sexual.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación afirmó que el 43,1% evita la clase de gimnasia por su inseguridad. El 36,3% evade los baños. En la escuela, el 76,2% de los alumnos escuchó comentarios homofóbicos como “maricón” o “torta”. El 57,7% escuchó comentarios transfóbicos con frecuencia.

“Es un día para la reflexión. Sin embargo, la conquista de los derechos es algo para festejar de cualquier modo, pero sin olvidar que queda mucho por hacer y seguir en la lucha”, concluyó la coordinadora del área de Diversidad Sexual de INADI.

Cuáles son los mejores destinos para vivir el Pride Parade

Nueva York siempre fue epicentro de una alta apertura, centro neurálgico del Orgullo LGBT. Pero hay otros destinos en el mundo para vivir el esplendor de la diversidad sexual. Turismocity recopiló una lista con los mejores:

Londres es una de las ciudades que más importancia le da a este día, siendo el segundo festival más importante de la ciudad y uno de los más largos del mundo con una duración aproximada de un mes. Durante ese tiempo se pueden disfrutar de conciertos, charlas, bailes, cenas, exposiciones, actividades culturales, desfile y mucho más. Algo curioso es que aquellos que tienen talento pueden participar del concurso Pride’s Got Talent donde pueden demostrar su arte en los escenarios del festival.

En 1997 tuvo lugar la primera manifestación del Pride Parade en la bella ciudad de Barcelona. Aquí se lo reconoce como el Pride Barcelona. Hay muchas actividades como conciertos, charlas y hasta algunas acciones para los más pequeños para dar visibilidad de este día. Gracias al nivel de tolerancia y visibilidad de las minorías sociales, Barcelona es uno de los destinos preferidos para la comunidad gay internacional. Del evento también participan famosos, influencers, artistas y escritores.

También Madrid es uno de los destinos que se encuentra entre las primeras opciones para viajar al Pride Parade. En el 2017 supo apadrinar el WorldPride. La celebración se da a lo grande para todos sus ciudadanos y ciudadanas para dar cuenta y mostrar la diversidad. Madrid es una de las ciudades referentes desde hace 40 años que se expone en contra de la homofobia. Los cierres suelen ser con muchas actividades a las que vale la pena acceder.

San Pablo es sin dudas el representante latinoamericano, y su desfile es considerado el más grande del mundo. Las actividades giran en torno a movilizar y concientizar, acompañadas de la alegría que tanto representa a Brasil con carrozas y desfiles, muy parecido al estilo del desfile de carnaval de Río de Janeiro.

San Francisco fue una de las ciudades modelos y pioneras a la hora de dar celebración al Día del Orgullo, con un festival colorido y muy concurrido. Dura dos días, y se busca celebrar la cultura, educar y conmemorar. En el Civic Center Plaza se podrán encontrar a artistas, performers y más de 20 escenarios y 200 comparsas.

Ahora es el turno de Berlín, que desde 1979 conmemora y celebra este día tan importante. Un desfile con un alto volumen y tamaño que culmina en la gran en imponente Puerta de Brandemburgo. Quien conoce la historia de Alemania, sabrá que Berlín y en particular la Puerta de Brandemburgo tienen una alta carga simbólica. Es una manifestación que sabe dar cuenta de lo importante de la libertad a elegir, la tolerancia y los derechos.

Y no podía faltar en este ranking la “capital gay de Europa” Ámsterdam. Con un respeto y tolerancia que data de mucho tiempo, esta ciudad sí que ha marcado la agenda. Y en 2001 legalizó el matrimonio igualitario. Allí se debe visitar el Canal Parade, uno de los eventos más divertidos.

Más noticias para leer

Anuncios