Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Arrasa tifón Yagi a Vietnam; antes azotó China y Filipinas

Arrasa tifón Yagi a Vietnam; antes azotó China y Filipinas
Arrasa tifón Yagi a Vietnam; antes azotó China y Filipinas

El norte de Vietnam se vio desbordado por la fuerza del tifón Yagi, que obligó al Gobierno a cerrar aeropuertos y evacuar a los ciudadanos. En Filipinas y China, la fuerza del huracán mató al menos a 22 personas y causó graves daños.

El tifón Yagi azotó Vietnam este sábado, con rachas de viento superiores a 150 km/h. Las autoridades ordenaron el cierre de cuatro aeropuertos en el norte del país, alcanzado por el huracán el sábado por la tarde, entre ellos el de Hanoi.

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, también ordenó la evacuación de los ciudadanos que vivían en las zonas más peligrosas, sobre todo las más propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las zonas más afectadas fueron las provincias costeras de Haiphong y Quang Ninh. Los residentes de Haiphong afirman haber visto planchas de metal y carteles comerciales volando por el cielo. “Hacía años que no presenciaba un tifón tan grande”, declaró Tran Thi Hoa, una lugareña, a la agencia de noticias Afp.

Al parecer, hay dos víctimas mortales. La primera es una mujer que murió el viernes en Hanoi al caer un árbol azotado por la lluvia y los fuertes vientos. La misma dinámica mató también a un hombre en la provincia de Hai Duong.

El tifón fue descrito por las autoridades meteorológicas vietnamitas como “uno de los más potentes de la última década en la región”.

El Departamento de Meteorología de Vietnam indicó en las redes sociales que el ojo del tifón pasó por la isla de Bach Long Vi, a unos 100 kilómetros de la parte continental, alrededor de las 11:30 hora local (4:30 GMT) y finalmente impactó con la ciudad de Haiphong, con más de dos millones de habitantes e importante centro para empresas tecnológicas, unas dos horas más tarde.

Yagi, el tifón más poderoso hasta la fecha registrado este año en Asia, llevó a Vietnam fuertes lluvias y vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 149 kilómetros por hora, apunta el organismo vietnamita.

Castiga a Vietnam, antes Yagi a China y Filipinas

Tras arrasar Filipinas y causar 22 muertos, el tifón Yagi azotó China y se abatió sobre la ciudad de Wenchang, en la provincia de Hainan. Aquí, las ráfagas alcanzaron los 245 km/h.

Según la agencia de noticias china Xinhua, los cortes de electricidad afectaron a 830 mil hogares en Hainan. En cuanto al coste humano, el huracán causó dos muertos y 92 heridos.

Antes de que el tifón azotara la región, las autoridades consiguieron evacuar a unas 420 mil personas, mientras que otras 500 mil fueron realojadas en la provincia de Guangdong.

Según los expertos, Yagi es el segundo tifón más potente del mundo que se ha producido este año (tras el huracán Beryl, de categoría 5, que azotó el Atlántico), mientras que es el primero si nos fijamos en la zona del Pacífico.

A principio de semana, cuando entonces era una fuerte tormenta tropical, Yagi cruzó el norte de la isla filipina de Luzón -donde se encuentra Manila- donde los equipos de emergencia informaron en su actualización de hoy sobre 20 muertos, 26 desaparecidos y 18 heridos.

Yagi afectó a Hainan y Cantón con fuertes vientos y lluvias sobre los que el Centro Meteorológico Nacional de China había advertido de que podrían alcanzar un nivel 12 y conllevar un alto riesgo de desastres, incluida la formación de tornados en la costa.

Además, cientos de miles de usuarios se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico, con 134 líneas y más de 11 mil 300 estaciones de distribución dañadas en la isla, según medios locales.

A medida que se aleja la tormenta las autoridades comenzaron los trabajos de recuperación en la provincia, donde más de 2.000 trabajadores se encargan de restablecer el suministro eléctrico y desbloquear las principales carreteras.

Los trenes de alta velocidad reanudarán sus servicios a lo largo de la tarde de este sábado, en tanto el aeropuerto internacional de Meilan permanecerá cerrado hasta el mediodía del domingo por trabajos de limpieza.

Por contra, el aeropuerto internacional de Phoenix, que da servicio al concurrido balneario turístico de Sanya, comenzó a operar gradualmente esta jornada, informó la agencia oficial Xinhua.

Con información de agencias AFP y EFE

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad