Internacional

Arrestan a sospechoso de planear atentado en Juegos Olímpicos

Con los Juegos Olímpicos programados del 26 de julio al 11 de agosto, la Dirección General de Seguridad del Interior ha detenido a un ciudadano checheno de 18 años, sospechoso de planear un ataque islamista en Francia.

El joven, acusado de conspiración terrorista, ha sido puesto bajo custodia y permanecerá en prisión preventiva mientras se esclarece la situación. Según las autoridades, el ataque se habría dirigido al estadio Geoffroy-Guichard, con la intención de atacar a espectadores y fuerzas del orden, y morir como mártir.

Este incidente representa el tercer ataque frustrado relacionado con los Juegos Olímpicos y el número 50 desde 2017. Las autoridades francesas han intensificado sus esfuerzos para identificar y detener a posibles terroristas. Sin embargo, el joven checheno detenido no estaba previamente en el radar de los servicios de seguridad. Desde 2018, varios casos de terrorismo en Francia han involucrado a yihadistas de repúblicas rusas, particularmente de Chechenia.

En los últimos años, se han evitado varios atentados relacionados con nacionales de repúblicas del Cáucaso. En 2018, se frustraron dos posibles atentados contra la comunidad homosexual de Estrasburgo. Además, el hermano de Mohammed Mogouchkov está encarcelado por haber planeado un ataque contra el Palacio del Elíseo en 2019.

Francia sigue en alerta máxima, trabajando incansablemente para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y evitar cualquier amenaza que ponga en peligro la vida de sus ciudadanos y visitantes.

Todo indica, de acuerdo a las autoridades francesas que el joven checheno estaría implicado en los preparativos de esa acción “de inspiración islamista”.

El ministerio del Interior destacó en un comunicado que se trata del “primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos”, que deben acoger a millones de visitantes entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París, principalmente, y otras ciudades francesas.

El joven de 18 años fue detenido el 22 de mayo en Saint-Étienne, en el sureste de Francia, donde “preparaba de manera activa un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard” que debe acoger partidos de futbol durante la cita olímpica, precisó el ministerio.

La justicia decretó el domingo prisión preventiva en su contra por planear “en nombre de la ideología yihadista de (la organización) Estado Islámico”, “acciones violentas, en particular contra concentraciones de aficionados”, según la fiscalía antiterrorista PNAT.

“Al ver que el estadio era demasiado seguro”, planeaba “atacar a los espectadores en el exterior, cerca de los cafés”, y en sus interrogatorios explicó que su objetivo era “morir como un mártir”, detalló en rueda de prensa el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Francia se encuentra en nivel de alerta máxima de cara a los Juegos Olímpicos, cuando se esperan alrededor de 10 millones de visitantes y 10 mil atletas. Desde principios de año, se frustraron tres atentados en el país.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) celebró en un comunicado la “eficacia” de las fuerzas de seguridad y su “movilización excepcional para garantizar la seguridad”, “prioridad número uno para París-2024”.

La ciudad de Saint-Étienne debe acoger seis partidos de futbol durante los Juegos, entre ellos de las selecciones masculinas de Estados Unidos, Argentina, Marruecos y Ucrania, así como de la femenina de Francia.

 

“Plena movilización”

Desde 2018, varios casos tratados por tribunales antiterroristas involucraron en Francia a yihadistas oriundos de las repúblicas rusas del Cáucaso septentrional, especialmente de Chechenia.

Entre estos casos figuran tres atentados: un ataque con cuchillo cerca de la Ópera de París en 2018 y los asesinatos de los profesores Samuel Paty en 2020, en la región parisina, y Dominique Bernard el pasado 13 de octubre, en Arrás, en el norte de Francia.

A diferencia de este último, cometido por un ruso conocido por radicalización, el checheno detenido la semana pasada no estaba fichado por los servicios de inteligencia, según una fuente policial.

El ataque de Arrás conmocionó Francia y sirvió al ministro del Interior, Gérald Darmanin, para endurecer su reforma migratoria, adoptada a principios de año, y para abogar por un “enfoque especializado” para los jóvenes oriundos del Cáucaso.

El ministro felicitó este viernes a los servicios de inteligencia por “su plena movilización y su eficacia en la lucha contra el terrorismo”, a menos de dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos que contarán con un importante dispositivo de seguridad.

Los Juegos Olímpicos, que concentran la atención mundial, han sido escenario de ataques en el pasado, como en Múnich-1972 o Atlanta-1996.

Con información de agencia AFP

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News