Arribó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a Alaska donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien hace unos momentos también aterrizó en el aeropuerto de ese país.
Ambos tendrán un encuentro en la sede de la base militar de Elmendorf-Richardson, en las afueras de Anchorage, en la costa de Alaska, con el objetivo de poner un alto el fuego en Ucrania.
En días previos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó su cumbre con Vladimir Putin como de “alto riesgo” ya que es su primera reunión individual en siete años. El magnate además planteó la posibilidad de invitar a líderes europeos, incluido el ucranio Volodimir Zelenski, a una segunda ronda de negociaciones.
El titular del Kremlin, Vladimir Putin, alabó los “muy enérgicos y sinceros” esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para “poner fin a los combates y a la crisis (como él denomina el conflicto armado en Ucrania), así como para alcanzar acuerdos que respondan a los intereses de todas las partes involucradas”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Rusia de “seguir matando” el mismo día que se reúnen los mandatarios estadounidense y ruso, e insistió en reunirse con ambos como una mejor aproximación para lograr un cese de hostilidades.
La Casa Blanca dijo que el programa de hoy incluirá una reunión individual entre los dos presidentes, un almuerzo bilateral con sus delegaciones y una conferencia de prensa conjunta.
Reunión durará entre 6 y 7 horas
El Kremlin dijo el viernes que el encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska para tratar el conflicto en Ucrania podría durar «entre 6 y 7 horas» en total, incluyendo la reunión y una conferencia de prensa conjunta.
El Kremlin considera factible una, de momento, hipotética cumbre entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, si la reunión de máximo nivel que está a punto de comenzar en Alaska (EU) entre el mandatario ruso y su homólogo estadounidense, Donald Trump, arroja un resultado satisfactorio para Moscú.
Según la televisión estatal rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que los líderes se reunirán primero a solas, luego mantendrán negociaciones más amplias con sus delegaciones y finalmente darán una conferencia de prensa conjunta.
El portavoz Dimitri Peskov ha dado por seguro que a las comitivas rusas y estadounidense les esperan horas intensas de trabajo en Anchorage, dada la “gran cantidad de eventos programados” entre los acompañantes de ambos mandatarios.
El presidente ruso viaja a Anchorage acompañado de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, el jefe del fondo soberano de riqueza de Rusia, Kirill Dmitriev, el ministro de Defensa, Andrei Belousov, y el ministro de Finanzas, Anton Siluanov. A Trump le acompañan sus secretarios de Comercio y Tesoro, Howard Lutnick y Scott Bessent, así como el secretario de Exteriores, Marco Rubio.
Peskov ha confirmado, como se preveía, que la cumbre entre Trump y Putin contará con encuentros paralelos de carácter económico.
“Habrá negociaciones entre estas delegaciones, posiblemente en formato de almuerzo de trabajo”, ha explicado el portavoz en declaraciones al Canal 1 de la televisión rusa. “Después, los líderes tratarán los resultados antes de su reunión, y finalmente terminarán en una rueda de prensa conjunta”, ha indicado. “En general, cabe suponer que se dedicarán a esto entre seis y siete horas”, ha añadido el portavoz.
Peskov no ha querido elucubrar más allá de expresar su deseo de que esta cumbre termine de una sola forma: “Productivamente”, ha indicado al canal ruso, un resultado imprescindible para cerrar otra esperada reunión todavía en vilo: la que mantendría Putin con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Con información de agencias AFP y Europa Press