Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Artistas de todo el mundo piden protección para indigenas amazónicos por pandemia de Covid

Artistas de todo el mundo piden protección para indigenas amazónicos por pandemia de Covid
Artistas de todo el mundo piden protección para indigenas amazónicos por pandemia de Covid

Artistas de todo el mundo piden protección para indigenas amazónicos por pandemia de Covid.- En un acto de justicia, personalidades artísticas e intelectuales de todo el mundo, como Madonna, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Meryl Streep, Caetano Veloso y Paul McCartney, lanzaron este domingo un manifiesto global en el que piden protección para los pueblos indígenas frente a la “grave amenaza” que representa el nuevo coronavirus.

Estos artistas e intelectuales de todo el mundo se han unido a la iniciativa del multi premiado fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, que ha trabajado durante años inmortalizando la vida de las comunidades indígenas de la Amazonia, y a quien su filme documental “La Sal De La Tierra” lo posicionó como uno de los principales defensores de estas comunidades.

“Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una grave amenaza a su propia supervivencia con el surgimiento de la pandemia de COVID-19”, recoge el texto.

Los firmantes, entre los que también se encuentran Brad Pitt, Alberto II de Mónaco y Naomi Campbell, alertan de que algunos pueblos originarios de la cuenca amazónica, algunos de ellos no contactados, “pueden ser completamente eliminados” por causa del coronavirus.

Agregan que además, la amenaza es doble, pues aunado al peligro que supone el virus, también se ha registrado un aumento de los ataques de mineros y madereros ilegales que invaden sus tierras para explotar los recursos naturales.

“Esas operaciones ilícitas se aceleran en las últimas semanas porque las autoridades brasileñas responsables por el cuidado de esas áreas fueron inmovilizadas por la pandemia”, reza el manifiesto publicado en periódicos como Folha de Sao Paulo (Brasil), El País (España) y The Guardian (Reino Unido).

“Sin ninguna protección contra este virus, los indígenas sufren una riesgo real de genocidio, por medio de contagios provocados por invasores ilegales en sus tierras”, completa el texto.

Es por esta razón que pidieron “con urgencia” al Presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y a los líderes del Poder Legislativo y Judicial “tomar medidas inmediatas para proteger a las poblaciones indígenas del país contra este virus devastador”.

“Esos pueblos forman parte de la extraordinaria historia de nuestra especie. Su desaparición sería una gran tragedia para Brasil y una inmensa pérdida para la humanidad. No hay tiempo que perder”, concluye el texto.

Entre las demás personalidades del mundo de la música, el cine y la moda que también se unieron al manifiesto son, Chico Buarque, Richard Gere, Glenn Close, Oliver Stone, Alfonso Cuarón, Fernando Meirelles, Gisele Bündchen, Alejandro González Iñárritu y Patti Smith, entre otros.

Artistas de todo el mundo piden protección para indigenas amazónicos por pandemia de Covid

Te Puede Interesar: Intercambian artesanos productos por despensa ante pandemia

Con Información de Sin Embargo

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios