Asciende a 218 el número de muertos por colapso de discoteca en República Dominicana
Las autoridades de República Dominicana establecieron en 218 el número de muertos hasta ahora tras el colapso de la exclusiva discoteca jet Set de Santo Domingo, sin embargo, aún se teme encontrar más cuerpos entre los escombros.
Luego de tres días de ocurrida la desgracia, y cuando ya se agotaron las labores de rescate en la zona cero, el conteo inicial de 44 víctimas mortales se disparó a más de dos centenares entre importantes políticos, artistas, deportistas y ciudadanos de la élite dominicana.
El hecho, ocurrido el martes, continúa siendo investigado, mientras los equipos de rescate siguen trabajando en el área con la esperanza de encontrar a posibles sobrevivientes, aunque no se ha hallado a nadie con vida desde la tarde del martes.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, declaró que “prácticamente peinamos el área cero” y explicó que los esfuerzos ahora se concentran en una pequeña zona de escombros. “Esto ha sido bastante fuerte para todos”, añadió, reflejando el peso emocional de la tragedia.
Te Puede Interesar: Derrumbe de techo de una discoteca en República Dominicana deja 44 muertos
Mientras tanto, los médicos se mantienen alerta, pues varios de los 24 pacientes aún hospitalizados están en estado crítico. Ocho de ellos se encuentran en una situación especialmente delicada.
El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, subrayó que “si el trauma es muy intenso, no hay mucho tiempo” para salvar a los pacientes más graves. Entre las heridas más comunes se encuentran fracturas de cráneo, fémur y pelvis, producto de la caída de losas de cemento sobre los asistentes a un concierto de merengue en el club Jet Set.
El miércoles, la angustia se apoderó de muchas familias que buscaban desesperadamente a sus seres queridos en hospitales y en el instituto forense, sin obtener respuestas claras. Para el jueves, solo una familia seguía sin saber el paradero de su ser querido.
María Luisa Taveras, visiblemente afectada, relató en Noticias SIN que aún buscaba a su hermana. “Hemos ido a todos los lugares que nos han dicho”, comentó entre sollozos. Taveras explicó que su familia se había dividido en varias personas encargadas de visitar los hospitales y el instituto forense.
El club Jet Set, conocido por su ambiente de lujo y por ser un punto de encuentro de figuras del espectáculo, el deporte y la política, se encontraba lleno cuando, en la madrugada del martes, comenzó a caer polvo del techo sobre las bebidas de los asistentes. Pocos minutos después, la estructura se desplomó por completo.
Entre los fallecidos se encuentran destacados personajes como el merenguero Rubby Pérez, quien se encontraba cantando en el escenario en el momento del colapso; los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Enrique Blanco Cabrera; y Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia de Montecristi y hermana del All-Star de MLB Nelson Cruz. También perdieron la vida el saxofonista Luis Solís, quien tocaba en el escenario, el diseñador de moda Martín Polanco, y varios funcionarios del gobierno, incluidos familiares del ministro de Obras Públicas.
Randolfo Rijo Gómez, director del servicio de emergencias 911, informó que recibió más de 100 llamadas, varias de ellas de personas atrapadas bajo los escombros. La respuesta fue inmediata: la policía llegó en menos de 90 segundos, seguida por las unidades de emergencia y los equipos de rescate.
En cuestión de minutos, 25 soldados, 77 ambulancias y siete brigadas de bomberos se desplazaron hacia el lugar, mientras los rescatistas usaban perros y cámaras térmicas para localizar a las víctimas. Más de 180 personas fueron rescatadas con vida entre los restos del derrumbe.
La causa del colapso del techo aún no se ha determinado, y las autoridades no han especificado cuándo fue la última vez que se realizó una inspección de la estructura del club. El gobierno anunció que, una vez completada la fase de recuperación, se iniciará una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos de este trágico incidente.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 10 de abril, 2025
Esta web usa cookies.