Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Asegura EU que Kim Jong Un se encuentra grave tras cirugía

Asegura EU que Kim Jong Un se encuentra grave tras cirugía
Asegura EU que Kim Jong Un se encuentra grave tras cirugía

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encuentra en grave peligro después de una cirugía, según un funcionario estadounidense en declaraciones a CNN.

Recientemente, el líder norcoreano no asistió a la celebración del cumpleaños de su abuelo el pasado 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su salud. Sin embargo, fue visto cuatro días antes, 11 de abril, en una reunión de gobierno.

De acuerdo con Daily NK, sitio surcoreano dirigido por desertores del régimen norcoreano, Kim Jong-un estaría recibiendo tratamiento después de someterse a un procedimiento cardiovascular el 12 de abril.

El sitio no reporta como grave al líder de Corea del Norte, sino que apunta a que se encontraría recuperando en una villa en el condado de Hyangsan en Mount Kumgang, en la costa este del país.

Además, se afirma que la salud de Kim, considerado dictador por diversos miembros de la comunidad internacional, se ha deteriorado en los últimos meses debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso del trabajo.

Anteriormente, Kim Jong Un desapareció del ojo público durante más de un mes en 2014, lo que también provocó especulaciones sobre su salud. Regresó luciendo un bastón, y días después, la inteligencia de Corea del Sur dijo que le habían quitado un quiste del tobillo.

Kim Jong Un asumió el control de Corea del Norte tras la muerte de su padre, Kim Jong II, en 2011.

Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, sería la primera en la línea de sucesión, de acuerdo a fuentes estadounidenses.

Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, sería la primera en la línea de sucesión, de acuerdo a fuentes estadounidenses.

Yo-Jong a escena, posible sucesora

La salud del líder norcoreano Kim Jong-un se mantiene en completo hermetismo. Algunos medios locales e internacionales afirman que fue sometido a una operación del corazón que puso en riesgo su vida, pero la Presidencia surcoreana aclaró que hasta el momento no pueden confirmar nada, porque no detectaron “ningún movimiento en particular en Corea del Norte”. Mientras tanto, comenzaron las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el cargo: su hermana Kim Yo-jong.

Kim Yo-jong integra el círculo chico de los asesores más cercanos a Kim, Se cree que Yo-jong es cuatro años menor que su hermano (de 36 años). Recién apareció públicamente en 2010, cuando fue fotografiada en una fiesta. Al año siguiente, ya era una presencia habitual en el séquito de su padre Kim Jong-il, y fue vista llorando tras su muerte a finales de 2011. Entre la poca información que se tiene sobre su vida, se sabe también que se graduó en informática, en la Universidad Kim Il-sung en Pyongyang.

De acuerdo a los especialistas, ella estuvo detrás del proceso de diálogo entre Seúl, Washington y Pyongyang. En Corea del Norte desempeñó además el papel de propagandista en jefe, puliendo la reputación de Kim como jefe de la dinastía que gobernó el país durante tres generaciones. Además, fue la primera integrante de la familia que cruzó la frontera después de 50 años cuando participó de los Juegos Olímpicos de Invierno en Seúl, en 2018.

El mes pasado, Yo-Jong hizo su primera declaración pública y acusó al Sur de ser un “perro ladrando asustado”, después de que Seúl protestara contra un ejercicio militar. En tanto que en marzo, elogió públicamente a Donald Trump por enviarle una carta a Kim en la que el presidente estadounidense señalaba que esperaba mantener buenas relaciones bilaterales y le ofrecía ayuda para luchar contra el coronavirus.

Con información de Aristegui Noticias y Página 12

También te puede interesar: Publican fotos y video de Kim Jong-un recorriendo monte sagradoAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

El dirigente norcoreano Kim Jong Un despidió a varios altos cargos por un “grave incidente” por la pandemia de covid-19, anunció la agencia KCNA....

Internacional

Se alegra Trump por buena salud de Kim Jong-un.- Después de la polémica internacional que desataron los rumores sobre la muerte del líder norcoreano...

Internacional

El líder norcoreano, Kim Jong-un, envío este lunes un mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por la propaganda estatal, que lleva...

Internacional

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría fallecido este sábado, según medios chinos y japoneses. Esta semana un equipo médico de origen...

Anuncios