Internacional

Atentado suicida frente a tribunal en Pakistán deja 12 muertos

Una fuerte explosión causada por un atacante suicida arrasó en Pakistán con el exterior del tribunal de distrito de Islamabad dejando un saldo de por lo menos 12 muertos y casi 30 lesionados.

La información del lamentable atentado fue confirmada por el ministro del Interior, Mohsin Naqvi. El hecho se produce en medio de un repunte de violencia que ha sacudido distintas regiones del país en las últimas semanas.

De acuerdo con la versión oficial, el agresor se aproximó al edificio judicial intentando ingresar al recinto, pero al verse impedido por las fuerzas de seguridad, activó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo junto a un vehículo policial.

“El atacante intentó entrar en el recinto del tribunal pero, al no lograrlo, apuntó a un vehículo policial”, dijo Naqvi a los periodistas. En un principio, los medios estatales y algunos funcionarios de seguridad informaron que la explosión había sido causada por una bomba colocada en un automóvil, aunque más tarde se confirmó la versión del ataque suicida.

Te Puede Interesar:  Conductor impacta camioneta de lujo contra barrera del bulevar Colosio en Cancún

La detonación se escuchó a varios kilómetros de distancia y provocó escenas de pánico en la zona. Testigos relataron momentos de confusión y desesperación mientras las ambulancias y los equipos de rescate llegaban al lugar.

“La gente comenzó a correr en todas direcciones”, narró Mohammad Afzal, quien se encontraba dentro del tribunal al momento del estallido. Entre las víctimas se encontraban transeúntes y ciudadanos que aguardaban sus audiencias judiciales, según los reportes de los medios locales.

El ministro del Interior afirmó que el atentado fue “llevado a cabo por elementos respaldados por India y aliados talibanes afganos” con vínculos con el Talibán paquistaní, aunque aclaró que las autoridades “investigan todos los aspectos” del ataque.

Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo armado había reivindicado la autoría del atentado, pero el resurgimiento del Talibán paquistaní ha encendido las alarmas de las fuerzas de seguridad.

Pakistán ha experimentado un incremento sostenido de la violencia militante en los últimos años. El país aún recuerda el ataque de 2014 contra una escuela militar en Peshawar, donde murieron 154 personas, la mayoría niños. Según el ejército, los perpetradores del atentado de Islamabad pretendían replicar la brutalidad de aquel episodio.

El atentado también agrava las tensiones diplomáticas entre Pakistán y Afganistán. Kabul acusó recientemente a Islamabad de realizar ataques con drones el 9 de octubre que dejaron varios muertos en territorio afgano y prometió responder.

Los enfrentamientos fronterizos posteriores causaron decenas de bajas entre militares, civiles y combatientes antes de que Qatar interviniera para negociar un alto el fuego el 19 de octubre, acuerdo que, hasta el momento, continúa en vigor.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 11 de noviembre, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo