Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Aterriza avión en Rumania para repatriar a mexicanos

Aterriza avión en Rumania para repatriar a mexicanos
Aterriza avión en Rumania para repatriar a mexicanos

Tras 20 horas de viaje, aterrizó en esta ciudad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará a los mexicanos que han logrado huir de Ucrania.

El Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 viajó hasta Rumania y está a la espera para trasladar a México a los connacionales que deseen retornar tras dejarlo todo atrás en suelo ucranio. Sin embargo, aún no hay certeza de cuántos mexicanos quieran regresar al país.

Esta es la primera ocasión que está aeronave realiza una misión humanitaria de rescate para apoyar a personas afectadas por la invasión militar de Rusia a Ucrania.

La llamada “misión rescate” es organizada por la Fuerza Aérea y la cancillería mexicana.

Se prevé que en los próximos días comiencen a llegar los mexicanos que se encuentran cerca de la franja fronteriza Ucrania-Rumania, y que fueron desplazados por la embajada de México en Kiev, en días pasados y ya han logrado cruzar a territorio rumano.

Ahora se encuentran en la ciudad de Siret, a más de siete horas en auto de Bucarest.

Por ello aún no hay fecha prevista para el regreso del avión a México.

El Boeing 737 hizo tres escalas antes de arribar a Bucarest para recarga de combustible. Tiene capacidad para trasladar a 160 personas.

Esperan 22 mexicanos en Rumania

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que ya hay 22 mexicanos que esperan en territorio rumano el viaje de regreso a México, luego de ser evacuados de forma segura desde Ucrania, país que se ha visto asediado por una invasión rusa desde el jueves pasado.

“Por el momento, de la mano de la Embajada de México en Ucrania, tenemos información de cada una de estas personas, de su ubicación en tiempo real, del medio en el que están viajando y un contacto directo para que no se sientan solos y reafirmarles la certeza de que estamos esperándolos”, señaló en un video publicado por la SRE el embajador mexicano en Rumania, Guillermo Ordorica.

“En Rumania tenemos a 22 compatriotas que están seguros y con nosotros, por supuesto, en espera todos ellos de poder beneficiarse del vuelo de la Fuerzas Armadas de México que ha sido enviado a Rumania por instrucciones del Presidente de la república [Andrés Manuel López Obrador] para que puedan, si así lo desean de manera voluntaria, a México”, añadió.

Ordorica también informó que las colas para cruzar en la frontera de Ucrania y Rumania “son largas”. “Tenemos reportes que hay gente esperando desde hace 72 horas y cuando llegan a la garita los trámites son lentos, pero estamos seguros que si quieren cruzar finalmente lo van a poder hacer”, dijo.

Por ello, el embajador invitó a quienes esperan todavía por pasar “que sean pacientes, es lo que les hemos dicho, seguiremos esperando, con entusiasmo y atentos a sus necesidades, para que encuentren seguridad del Gobierno de México en Rumania”, completó.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón publicó una vista del avión de las FAM que tiene como destino final Rumania. “Operación rescate sigue en curso”, manifestó, mostrando la aeronave “poco antes de despegar de Canadá rumbo a Irlanda”, donde hará otra parada antes de llegar a Rumania.

Más temprano, Ebrard presumió la llegada de la familia Naumov Rossano a Rumania “proveniente de Kiev”, la capital ucraniana. “Les recibe nuestra Embajada”, precisó el canciller, adjuntando una imagen de los seis miembros de la familia, incluidos su perro.

Por otra parte, México apoyó la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para analizar la situación en Ucrania tras la invasión rusa.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, y se prevé que dicha reunión arranque este lunes.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia.

El movimiento llega después de que el viernes Rusia bloqueara en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas.

El avión de las FAM despegó de la Ciudad de México ayer domingo por la mañana. El Boeing 737-800 partió alrededor de las 10:08 horas desde la Base Aérea Militar número 19, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la capital (AICM).

Las primeras familias mexicanas llegaron a Rumania, de donde partirán hacia México después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara que se desplegara un avión a Europa para auxiliar a ciudadanos que estuvieran varados en Ucrania.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, indicó que el país apoya “sin ambages” la convocatoria y lamentó que Rusia haya utilizado el veto como una herramienta política y no para mantener la seguridad internacional.

“Desde 1945 México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”, señaló De la Fuente.

El representante mexicano dijo que el pasado viernes el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales “al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania”.

Las sesiones urgentes de este tipo han sido muy escasas a lo largo de la historia de la Asamblea General, cuyas resoluciones no tienen el mismo peso que las del Consejo de Seguridad, que es normalmente el encargado de gestionar conflictos.

Estados Unidos y sus aliados buscan lograr el máximo número de apoyos posibles entre los 193 países de la ONU en un intento por mostrar el aislamiento de Rusia.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios