Tras la declaración de independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y el posterior reconocimiento de Vladimir Putin a las mismas, quien ha enviado tropas para «garantizar» la paz en ambas regiones separatistas, el presidente de Estadios Unidos Joe Biden ha impuesto sanciones a Rusia, atizando ambos mandatarios en fuego de una futura guerra en Ucrania.
Cuando hace unos días parecía ya conjurado el peligro de una guerra a gran escala, hoy Putin declaró su total reconocimiento y apoyo a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, y anunció su decisión de enviar tropas para respaldarlas.
Te Puede Interesar: Alarga Rusia sus ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania
De hecho, analistas occidentales consideran que este movimiento independentista estuvo patrocinado por Rusia, pues son territorios que al igual que la Península de Crimea, pretenden anexarse.
Es quizás por ello que el jefe del Kremlin firmó sendos «tratados de amistad» y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik. Y posteriormente pidió a la Asamblea Federal de Rusia (Parlamento) que apoye su decisión y ratifique luego esos tratados con ambas repúblicas.
Putín, quien no oculta sus pretensiones de anexionarse a toda Ucrania, señaló que “Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares”.
Incluso, fue el propio mandatario ruso quien señaló que “La situación en el Donbás ha vuelto a adquirir un carácter crítico y grave”, y exigió a “aquellos que usurparon el poder y mantienen el poder en Kiev poner fin inmediatamente a las acciones militares”.
En tono amenazante, Putin aseguró que Rusia tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad y de renunciar a que Ucrania forme parte de la Alianza Atlántica en un futuro.
Pero si todas estas amenazas no fueran suficientes, Estados Unidos firmó este lunes una orden ejecutiva para imponer sanciones a Rusia como respuesta a la decisión de Vladimir Putin.
Esta orden ejecutiva prohibe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, así como la importación, exportación, venta, suministro, directa o indirectamente, de cualquier bien, servicio o tecnología con dichas regiones.
Biden tampoco oculta sus deseos de alzar el hacha de la guerra “Esta orden ejecutiva es distinta de las medidas económicas severas que estamos preparados para emitir junto con nuestros aliados y socios, en respuesta a una posible invasión rusa en Ucrania. Continuamos consultando sobre nuestros próximos pasos e instamos a Rusia a reducir la tensión de inmediato”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca.
A estas acciones, se sumó la Unión Europea (UE), la cual anunció también que reaccionará con “sanciones” contra los involucrados en la decisión anunciada hoy por Putin, por ser una violación “flagrante” del derecho internacional.
“La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo (los países) y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en el que condenaron la decisión de Putin.
Con Información de Sinembargo.com
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 21 de febrero, 2022
Esta web usa cookies.