Escribe la noticia que buscas

Internacional

Aumenta a 724 el número de muertos por terremoto en Haití

Aumenta a 724 el número de muertos por terremoto en Haití.
Aumenta a 724 el número de muertos por terremoto en Haití.

Las autoridades en Haití han confirmado la mañana de este domingo que al menos 724 personas murieron luego de que un poderoso terremoto de magnitud 7.2 sacudiera la nación caribeña el sábado.

Los equipos de rescate están recogiendo los escombros en una búsqueda desesperada de sobrevivientes.

Casas, iglesias y escuelas se encontraban entre los edificios derribados por el terremoto. Algunos hospitales quedaron abrumados y necesitados de suministros.

Un número desconocido de personas están desaparecidas y al menos dos mil 800 personas han resultado heridas, dijeron las autoridades.

Aumenta a 724 el número de muertos por terremoto en Haití; los rescatistas buscan desesperadamente entre los escombros a sobrevivientes.

Aumenta a 724 el número de muertos por terremoto en Haití; los rescatistas buscan desesperadamente entre los escombros a sobrevivientes.

El desastre agrava los problemas que enfrenta la empobrecida nación, que ya se está recuperando de una crisis política tras el asesinato de su presidente el mes pasado.

El suroeste de Haití parece haber sido el más afectado por los daños, especialmente en los alrededores de la ciudad de Les Cayes.

Las imágenes en las redes sociales mostraron a los residentes tratando desesperadamente de sacar a las víctimas de las ruinas de los edificios.

«Las calles están llenas de gritos», dijo el archidiácono Abiade Lozama, jefe de una iglesia anglicana en Les Cayes. «La gente está buscando, por sus seres queridos o recursos, ayuda médica, agua».

El epicentro del terremoto del sábado fue a unos 12 kilómetros (7.5 millas) de la ciudad de Saint-Louis du Sud, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Pero el temblor se pudo sentir en la capital densamente poblada de Puerto Príncipe, a unos 125 kilómetros de distancia, y en los países vecinos.

El primer ministro Ariel Henry declaró un estado de emergencia de un mes e instó a la población a «mostrar solidaridad».

«Lo más importante es recuperar al mayor número posible de supervivientes bajo los escombros», dijo el sábado. «Hemos aprendido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había autorizado una «respuesta inmediata de Estados Unidos» a través de USAID. La ONU también dijo que estaba apoyando el esfuerzo de rescate.

La vecina República Dominicana se ha ofrecido a enviar alimentos y equipo médico y, según los informes, Cuba también ha desplegado a más de 250 médicos.

Jerry Chandler, jefe de la agencia de Protección Civil de Haití, dijo el sábado que se sabía que al menos 860 casas habían sido destruidas y cientos más dañadas.

Advirtió que es probable que la tormenta tropical “Grace”, que se acerca al país, «empeore las cosas» en los próximos días.

Las réplicas se sintieron después del temblor inicial, y el USGS advirtió inicialmente que el terremoto podría provocar miles de muertes y lesiones.

Un terremoto de 2010 en Haití mató a más de 200 mil personas y causó grandes daños a la infraestructura y la economía del país.

PUEDES LEER: Suplica Papa Francisco ayuda internacional tras terremoto en Haití

Publicado por

Editor de Turquesa News.

Internacional

Sacude sismo de 5.5 a la provincia China de Yunnan. Al menos 22 personas resultaron lesionadas en un sismo de magnitud 5.5 que sacudió...

Internacional

Explosión de camión cisterna deja 62 personas fallecidas. La explosión de un camión cisterna causó la muerte de por lo menos 62 personas; según...

Internacional

Fuerte sismo de 6.2 golpea el noreste de Taiwán. Un fuerte terremoto sacudió este domingo el noreste de Taiwán, y los residentes informaron temblores...

Internacional

17 misioneros norteamericanos fueron secuestrados en Haití hace unos días por la banda «400 Mawozo», quienes hoy amenazaron a través de un video que...

© Grupo Turquesa 2021