Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Aumentan a 116 los reos asesinados en matanza en cárcel de Ecuador

Aumentan a 116 los reos asesinados en matanza en cárcel de Ecuador
Aumentan a 116 los reos asesinados en matanza en cárcel de Ecuador

Una verdadera orgía de sangre se desató el día de ayer en una cárcel de Ecuador, la horrenda matanza que hasta ayer se calculaba en 24 muertos, dejó finalmente un saldo de 116 reos asesinados entre descuartizados, decapitados y golpeados hasta la muerte.

Además del mas de un centenar de cadáveres encontrados en los pabellones de la Penitenciaría de Guayaquil, se localizaron también 80 lesionados que lograron sobrevivir a esta purga entre pandillas que terminó en motín.

Te Puede Interesar: Se registra motín en cárcel de Ecuador y deja más de 24 muertos y 42 heridos

La masacre registrada en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, conocida también como Penitenciaría del Litoral, fue considerada por el presidente Guillermo Lasso como “lamentable” y “triste” confirmando que hasta el momento se han reportado “116 fallecidos y cerca de 80 heridos; todas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil” o de guías penitenciarios.

Lasso, aseguró que una de las primeras acciones para hacer frente a este fenómeno ha sido declarar el “estado de excepción” en todo el sistema penitenciario del país. “Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa de poder entre bandas delincuenciales”.

En el decreto ejecutivo, el gobernante indicó que la medida excepcional “se fundamenta en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de personas privadas de libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de miembros de la Policía”.

Pese a que desde ayer las autoridades policiales declaraban controlada la situación, el mandatario subrayó que ha comenzado un proceso de coordinación entre diferentes instituciones del Estado, con el objetivo de, “con absoluta firmeza, recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario del Ecuador”.

A este respecto, el presidente ecuatoriano señaló que desde hace algunos meses y por los recurrentes episodios de violencia en las cárceles, había diseñado un plan que busca fortalecer el control de las prisiones, por medio de importantes inversiones en infraestructura y en tecnología de vigilancia.

Plan que con esta violenta matanza acelerará el proceso que comenzará de inmediato en la Penitenciaría del Litoral pese a que ese plan tenía una duración de dos años, así pues, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) recibirá los recursos necesarios para emprender con este plan en la cárcel de Guayaquil, pero que luego se extenderá a otras prisiones.

Las crudas imágenes de decenas de cuerpos apilados, muchos en pedazos, descuartizados, destripados y por lo menos seis decapitados, dieron la vuelta al mundo el día de hoy que pudo establecerse un balance real de la masacre.

Aumentan a 116 los reos asesinados en matanza en cárcel de Ecuador

Con Información de Sinembargo.com

Más noticias para leer

Anuncios