Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Autoriza Alemania consumo recreativo de la mariguana

Autoriza Alemania consumo recreativo de la mariguana
Autoriza Alemania consumo recreativo de la mariguana

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado este viernes la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos de mariguana o cannabis, aunque esto estará sujeto a una serie de restricciones considerables.

El proyecto de ley, presentado por el ministro de Salud, Karl Lauterbach, en abril del año pasado, ha generado un intenso debate y, tras ser sometido a modificaciones significativas, obtuvo el respaldo de los diputados de la coalición de gobierno conformada por socialdemócratas, verdes y liberales, así como de la izquierda.

Te Puede Interesar: VIDEO: Balean a taquero en fraccionamiento de Cancún

Por otro lado y como ya se esperaba, la oposición cristianodemócrata y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD) se posicionaron en contra de la medida propuesta por el gobierno.

Durante su intervención, el ministro Lauterbach enfatizó en la importancia de seguir el camino de la legalización, destacando la necesidad de no penalizar ni estigmatizar a los jóvenes que se ven afectados por el mercado ilegal de la cannabis.

La nueva ley permite el autoconsumo y busca ofrecer una alternativa al mercado negro, al tiempo que endurece las penas para aquellos que vendan cannabis a menores y promueve campañas de concientización sobre los riesgos asociados al consumo, especialmente durante la etapa de desarrollo cerebral.

A partir de abril, los mayores de 18 años podrán cultivar hasta tres plantas de cannabis para uso personal en sus hogares o poseer hasta 50 gramos de flores secas en espacios privados (máximo de 25 gramos en espacios públicos).

Además, desde julio, será legal la formación de ‘clubs’ con hasta 500 miembros que podrán cultivar cannabis de forma colectiva y no comercial, así como intercambiarla para consumo privado.

No obstante, el consumo en público seguirá estando sujeto a restricciones, siendo ilegal en un radio de 100 metros alrededor de centros educativos e instalaciones deportivas, y prohibido en zonas peatonales antes de las 7:00 p.m.

Se llevará a cabo una evaluación 18 meses después de la entrada en vigor de la ley para determinar su impacto en la salud de niños y adolescentes.

Mientras tanto, juristas advierten sobre la carga que supondrá revisar hasta 100,000 delitos relacionados con la cannabis, y asociaciones médicas alertan sobre los riesgos, especialmente para los jóvenes, ya que el consumo regular antes de los 25 años puede causar daños cerebrales irreversibles.

Por otro lado, las asociaciones pro-cannabis esperan un aumento en la formación de clubs de autoconsumo, con entre 3,000 y 4,000 clubes proyectados para el primer año, según Steffen Geyer, presidente de la Asociación de Clubs Sociales de Cannabis.

Autoriza Alemania consumo recreativo de la mariguana

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un equipo internacional de investigadores descubrió que algunas rocas en la superficie de la Luna, que están cubiertas de un polvo extremadamente magnetizado, presentaban...

Internacional

Alemania, a través de su canciller Olaf Scholz, habría vaticinado que el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania y que se encuentra estancado,...

Internacional

Sin que se precisen hasta el momento los detalles del hecho, ha trascendido que al menos seis personas habrían resultado muertos durante un violento...

Internacional

La activista ecologista sueca Greta Thunberg fue detenida junto a otros manifestantes este martes durante una protesta contra la extensión de una mina de...

Anuncios