En las primeras horas de este lunes, en una acción coordinada, tres vehículos con varias personas a bordo intentaron cruzar por la fuerza la línea internacional en la caseta de San Ysidro, provocando un incidente que dejó los vehículos con los vidrios rotos y varios impactos de bala.
Una versión indica que se trataba de un grupo de personas de origen ruso; sin embargo, no hubo de inmediato información oficial.
La zona del incidente fue acordonada. En la escena se ven vehículos con puertas y cajuelas abiertas abandonados del lado mexicano, justo al paso de los puntos de revisión en el carril preferencial.
Permanecían cerradas las ocho puertas por donde cruzan quienes tienen una tarjeta Sentri, el medio de identificación de “viajeros confiables y frecuentes”, que permite a sus portadores un cruce expedito de la frontera terrestre y marítima entre Estados Unidos y México.
Autoridades de ambos países estaban presentes en el lugar.
Otra de las versiones del incidente, indican que ocurrió aproximadamente a las 21:45 horas del domingo en dicho puerto de entrada, donde según reportes de la Policía de San Diego no se registraron víctimas mortales ni heridos.
Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) disparó contra un conductor que intentaba pasar por la garita de San Ysidro, informó Jud Campbell, teniente de homicidios de la Policía de San Diego.
El vehículo se estrelló contra la parte trasera de otro automóvil en uno de los carriles, y luego trató de rodearlo, sin embargo, el oficial del CBP accionó su arma en varias ocasiones para disuadir su acción.
El conductor del auto que pretendía ingresar a territorio estadounidense fue puesto bajo custodia federal, y fue señalado por entrada ilegal y asalto.
El CBP anunció una investigación con respecto a la actuación del oficial que disparó su arma.
También te puede interesar: