Por Staff
Una creciente actividad explosiva del volcán de Fuego, en Guatemala, es alertada por las autoridades el cual lleva al máximo su actividad explosiva con ceniza que llega a 5 mil metros de altura; cabe señalar que la violenta explosión del pasado 3 de junio deja ya más de 114 muertos.
Alerta el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) que los estallidos llegan cargados de una gran cantidad de ceniza y que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.
Asimismo comentaron que la ceniza se desplaza hasta una distancia de 25 kilómetros al noroeste y norte del cono volcánico.
Precisaron que el crujir del volcán es sensible hasta una distancia de 10 kilómetros de su perímetro y que las ondas de choque hacen vibrar los techos de algunas viviendas.
Recomienda el Insivumeh a la Conred vigilar la evolución de la actividad en el volcán de Fuego, en tanto, pobladores ingresaron a San Miguel Los Lotes, “zona cero” del impacto de la erupción, evalúan si es posible continuar con las labores de rescate de cadáveres.
Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados, continúan bajo alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.