“Baña” Volcán de Fuego con ceniza a ciudades de Guatemala

Por Staff

Una creciente actividad explosiva del volcán de Fuego, en Guatemala, es alertada por las autoridades el cual lleva al máximo su actividad explosiva con ceniza que llega a 5 mil metros de altura; cabe señalar que la violenta explosión del pasado 3 de junio deja ya más de 114 muertos.

Alerta el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) que los estallidos llegan cargados de una gran cantidad de ceniza y que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

Asimismo comentaron que la ceniza se desplaza hasta una distancia de 25 kilómetros al noroeste y norte del cono volcánico.

Precisaron que el crujir del volcán es sensible hasta una distancia de 10 kilómetros de su perímetro y que las ondas de choque hacen vibrar los techos de algunas viviendas.

Recomienda el Insivumeh a la Conred vigilar la evolución de la actividad en el volcán de Fuego, en tanto, pobladores ingresaron a San Miguel Los Lotes, “zona cero” del impacto de la erupción, evalúan si es posible continuar con las labores de rescate de cadáveres.

Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados, continúan bajo alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.

Comentarios

Turquesa News

Editor de noticias

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.