Durante su visita a Belice el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador resaltó la labor del gobierno beliceño al admitir a más de 40 mil migrantes centroamericanos para que trabajen ahí, pese al tamaño de su país un “ejemplo mundial de lo que debe ser la fraternidad universal”, dijo el mandatario mexicano.
“Hablamos de una decisión histórica, pero, sobre todo, de una dimensión humanista de primer orden, un país como Belice con poca extensión territorial, con menos de 500 mil habitantes, que toma la decisión de darle albergue, nacionalidad, a más de 40 mil hermanos migrantes centroamericanos, esto es un ejemplo mundial de lo que debe ser la fraternidad universal”, dijo el mandatario mexicano.
En su visita a Belice, el presidente López Obrador, suscribirá con el primer ministro Juan Antonio Briceño una carta de intención entre ambos gobiernos para la puesta en marcha de “Sembrando Vida”, informó por su parte el canciller Marcelo Ebrard.
En un texto publicado en el diario beliceño Amandala, Ebrard dijo que el objetivo es capacitar y ofrecer apoyos a productores del medio rural beliceño y, de esta forma, generar empleos y fortalecer su seguridad alimentaria.
En el plano de la colaboración educativa, México propondrá añadir tres planteles de orientación técnica al programa Escuelas México que ya opera en ese país.
En materia de desarrollo económico, se buscará intercambiar experiencias y buenas prácticas en infraestructura, en particular en torno al Tren Maya, y a que se retomen las negociaciones del Acuerdo sobre Transporte Aéreo que facilitarán la vinculación turística.
En el ámbito comercial se anticipa avanzar en el Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas Bilaterales, que impulsará la relación comercial a fin de aprovechar su potencial como país fronterizo que tiene una importante dinámica de intercambios.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.