Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este lunes la condonación de la deuda estudiantil de 150,000 personas, como un paso significativo hacia la reforma del sistema de educación superior. Este movimiento eleva el total de beneficiarios de su Administración a más de 5 millones de estadounidenses.
Esta medida forma parte de una serie de esfuerzos para aliviar la carga financiera de los prestatarios y corregir las desigualdades del sistema educativo. Entre los 150,000 nuevos beneficiarios se incluyen 85,000 personas que fueron víctimas de engaños relacionados con los esquemas de pago y tasas de interés de sus préstamos estudiantiles.
Además, 61,000 individuos que padecen condiciones de discapacidad total y permanente, que les imposibilitan pagar sus deudas, también se verán aliviados por la decisión. Asimismo, el plan beneficiará a 6,100 trabajadores del sector público que habían acumulado deuda estudiantil mientras servían al país.
Te Puede Interesar: Explosión de artefacto improvisado en un vehículo, deja dos muertos en Michoacán
Este alivio financiero totaliza aproximadamente 4,215 millones de dólares. De esa suma, 1,250 millones de dólares están destinados a los estudiantes afectados por fraudes en los pagos; 2,500 millones para quienes no tienen los recursos para cubrir sus préstamos; y 465 millones para los empleados del sector público.
Biden afirmó en un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca «Mi Administración ha tomado medidas históricas para reducir la carga de la deuda estudiantil, hacer que los malos actores rindan cuentas y luchar en nombre de los estudiantes de todo el país”.
Desde que asumió el cargo en 2021, Biden ha perdonado la deuda estudiantil de más de 5 millones de personas, lo que equivale a una cifra total de 183,600 millones de dólares en préstamos federales.
En su discurso, el presidente destacó: “El primer día de mi administración, prometí garantizar que la educación superior sea un boleto a la clase media, no una barrera para las oportunidades, y estoy orgulloso de decir que hemos perdonado más deuda de préstamos estudiantiles que cualquier otra Administración en la historia”.
A pesar de que en 2023 la Corte Suprema bloqueó un plan más amplio para perdonar los préstamos estudiantiles de decenas de millones de personas, la Administración de Biden ha logrado reducir sustancialmente la deuda pendiente mediante la ampliación y mejora de los programas de alivio existentes en el Departamento de Educación de Estados Unidos.
Con tasas de interés en préstamos estudiantiles federales que superan el 8 por ciento, y con más de 25 millones de prestatarios que deben más dinero del que originalmente pidieron prestado, esta última condonación se considera una medida crucial para aliviar la carga de muchos estadounidenses, especialmente aquellos atrapados en sistemas de pagos desproporcionados o condiciones financieras difíciles.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 13 de enero, 2025
Esta web usa cookies.