Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Biden logra 306 votos electorales y deja hundido a Trump con 232

Biden logra 306 votos electorales y deja hundido a Trump con 232
Biden logra 306 votos electorales y deja hundido a Trump con 232.

Biden logra 306 votos electorales y hunde a Trump con 232.- El presidente electo Joe Biden amplió su ventaja sobre Donald Trump una vez terminada la proyección de los resultados electorales de todos los estados del país.

Con el triunfo proyectado en Georgia, tradicional bastión republicano, el demócrata suma 16 votos adicionales en el Colegio Electoral y escala hasta los 306, 36 más de los requeridos para ganar la presidencia.

Ante lo ajustado del resultado en Georgia, comenzó un recuento manual de votos; sin embargo, no se espera que cambie el resultado final, según las autoridades del estado.

Desde hace más de dos décadas Georgia no elegía a un candidato demócrata a la presidencia y todo parece a indicar que en el futuro puede convertirse en un estado azul (por el color del partido)

En la noche del jueves, Biden también fue declarado ganador en Arizona, estado tradicionalmente conservador que solo dos demócratas habían ganado previamente.

Este viernes también se proyectó la victoria de Trump en Carolina del Norte, con lo que cuenta con 232 votos del Colegio Electoral.

El resultado es exactamente el mismo pero a la inversa de las elecciones de 2016 que ganó Trump a Hillary Clinton.

La victoria de Biden ha sido puesta en duda por Trump, quien ha denunciado la existencia de un supuesto fraude electoral sin aportar evidencias.

Una larga espera

Usualmente, el nombre del ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses se conoce la misma noche de la jornada electoral, que en esta ocasión fue el 3 de noviembre.

Sin embargo, los comicios este año han sido más complejos de lo usual pues se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, que impulsó a millones de ciudadanos a votar por correo o de forma anticipada.

Se estima que unos 100 millones de estadounidenses ejercieron su derecho de esta forma antes de la fecha de la elección.

Te puede interesar: Joe Biden anuncia equipo científico para combatir Covid-19

Esta cifra sin precedentes impactó en el proceso de cómputo de resultados pues en algunos estados no se permitió contar estos votos sino hasta el mismo día o, incluso, hasta después de concluida la jornada electoral.

Eso es lo que, en parte, explica que se haya tardado tanto en los resultados definitivos de todos los estados.

El otro elemento que ha aumentado la complejidad de estos comicios ha sido la negativa de Trump a reconocer las proyecciones que le otorgan la victoria a Biden, así como numerosos recursos jurídicos interpuestos por su equipo de campaña para impugnar los resultados.

 

Más noticias para leer

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Internacional

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia,...

Anuncios