La agencia de noticias, Al Jazeera, realizó una investigación que demuestra que las explosiones ocurridas, el pasado martes 10 de octubre, en el hospital Al-Ahli, que se localizaba en la ciudad de Gaza, no fueron provocadas por el grupo armado Hamas, como lo afirmó el ejército de Israel.
Tras el ataque al hospital, el Ministerio de Salud de Palestino dijo que más de 470 personas murieron en la explosión, sin embargo, las autoridades israelíes declararon que las cifras fueron infladas, incluso las agencias de inteligencia estadounidenses calcularon el número de víctimas entre 100 y 300 personas.
El viernes 13 de octubre, un portavoz de la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas dijo que personal estaba tratando de recolectar pruebas en el terreno donde ocurrieron los hechos, pero que los intensos bombardeos estaban obstaculizando la investigación.
La investigación
De acuerdo con la investigación de la agencia Al Jazeera, la cual retoma videos de distintas fuentes, en el recuento de los hechos, se detectaron cuatro ataques aéreos israelíes en Gaza, los cuales estaban dirigidos a la zona cercana al hospital. Las explosiones ocurrieron a las 18:54:26, 18:55:01, 18:57:42 y 18:58:02.
Un minuto antes de las 19:00 horas, a través de diversos videos, se pudo identificar que fue lanzada una serie de cohetes desde Gaza. En los videos se muestra como la Cúpula de Hierro de Israel interceptó estos cohetes
A las 18:59:03 se observa en la transmisión en vivió de Al Jazeera, que un cohete también sale desde Gaza, sin embargo, 15 segundos después se aprecia que fue interceptado por un cohete israelí. De acuerdo con Al Jazeera, en la intercepción se puede ver un resplandor, el cual es similar a los vistos en intercepciones pasadas.
An Al Jazeera digital investigation found no grounds for the Israeli army’s claim that the strike on the al-Ahli Arab hospital in Gaza was caused by a failed rocket launch. pic.twitter.com/DQsrBXfwmL
— Al Jazeera English (@AJEnglish) October 19, 2023
Tras un acercamiento al cohete interceptado, Al Jazeera identificó que el cohete ya estaba completamente destruido y destrozado en el cielo. La agencia de información explicó que, de acuerdo con todas las transmisiones y videos analizados, el cohete interceptado fue el último que se lanzó desde Gaza antes de la explosión del hospital Al-Ahli.
AHORA: Más de cien mil personas en solidaridad con Palestina en Londres. pic.twitter.com/AnhrTmGUS5
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 21, 2023
Al Jazeera explicó que la explosión del hospital ocurrió cinco segundos después de la intercepción del último cohete, a las 19:05:01, fue en ese momento cuando se observa una explosión y dos segundos más tarde se aprecia otra explosión mucho mayor.
Tras esta investigación Al Jazeera señaló que no encontró pruebas para que Israel afirme que la explosión en el hospital fuera consecuencia de un cohete interceptado o lanzado por Hamas.
Con información de la agencia Al Jazeera
También te puede interesar: