Con el objetivo de ejercer un mayor control sobre el tráfico de armas de fuego y municiones a través de la frontera con México, un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos (EEUU) ha presentado un nuevo proyecto de ley
La propuesta, titulada «Desarmar a los carteles», insta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a que «identifique y desmantele las organizaciones criminales transnacionales responsables de la exportación de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México».
Te Puede Interesar: Descubren cinco cuerpos en fosa clandestina en Veracruz
El proyecto busca expandir la recopilación y análisis de información sobre armas de fuego recuperadas en escenas de crímenes en México, con el propósito de identificar a los contrabandistas que operan dentro de Estados Unidos.
El congresista Joaquín Castro, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó: «Durante años, las armas estadounidenses han contribuido a la violencia, la inestabilidad y la migración forzada en todo el hemisferio occidental».
Asimismo, subrayó la necesidad de que Estados Unidos tome medidas adicionales para evitar que las armas fabricadas en el país caigan en manos de organizaciones criminales involucradas en el contrabando de sustancias letales como el fentanilo y otras drogas.
En este contexto, el congresista Dan Goldman señaló que tanto demócratas como republicanos reconocen la amenaza que representan el comercio de fentanilo y el contrabando y tráfico humano.
Sin embargo, expresó su crítica hacia los republicanos, alegando que ignoran que la fuente de poder de los carteles radica en las cientos de miles de armas fabricadas en Estados Unidos que salen del país y terminan en manos de estas organizaciones criminales.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 12 de julio, 2024
Esta web usa cookies.