Un avión Boeing 737 de pasajeros con más de 60 personas a bordo desapareció este sábado poco después de que despegara de la capital de Indonesia, Yakarta. En la nave viajaban 56 pasajeros, incluidos tres bebés y siete menores, y seis tripulantes, según el manifiesto de vuelo.
Poco se sabe hasta ahora del vuelo SJY182 de Sriwijaya Air pero hay un dato certero: lo que haya sucedido, fue muy rápido.
Según los reportes, los controladores aéreos perdieron contacto con el avión, un Boeing 737-524, 13 minutos después de que despegara del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental, cuando sobrevolaba el mar frente a las costa de Yakarta y después de que perdiera altitud rápidamente.
El avión se precipitó en picada, perdiendo 10.000 pies de altura (unos 3.000 metros) en menos de un minuto.
La herramienta de seguimiento de vuelos en línea, Flight Radar, publicó en tiempo real los pocos minutos de recorrido del vuelo SJY182.
Se ve cómo asciende de manera gradual y en menos de un minuto pierde los 10.000 metros de altura de manera frenética.
Pescadores de las Islas Seribu afirmaron haber escuchado una explosión y hallado flotando en el mar los posibles restos de un accidente aéreo, según declaró el gobernador a los medios.
En imágenes mostradas por el portal local KompasTV, varios pescadores que se hallaban faenando en la zona del posible accidente mostraron cables y otro equipamiento que habían hallado en las inmediaciones del lugar en el que se perdió el rastro del avión.
“Los pescadores de las islas Seribu han informado de que han visto restos, pero no podemos confirmar nada porque aún estamos de camino”, ha explicado un portavoz de la agencia de rescate indonesia, Suwito, en declaraciones a la televisión indonesia Metro TV.
“Se ha perdido contacto con un avión de Sriwajaya durante su ruta de Yakarta a Pontianak con el código de llamada SJY 182. El último contacto se produjo a las 14:40 (hora local, 6:40 GMT) … Proporcionaremos más información a medida que nos vaya llegando”, informó en un comunicado Adita Irawati, portavoz del Ministerio de Transportes indonesio.
La agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarna, ya ha enviado un equipo a la zona, informa el medio local Kompas. Además, la compañía low cost está investigando lo ocurrido.
Desde que comenzó a operar, el 737-500 sufrió cinco accidentes fatales aéreos, incluyendo el protagonizado hoy por Sriwijaya Air.
El primero tuvo lugar el 26 de julio de 1993, cuando un avión de Asiana Airlines se estrelló contra una montaña y terminó con la vida de 68 de los 110 pasajeros.
El segundo fue el 7 de mayo de 2002 luego de que el 843 de EgyptAir cayera arribando a la capital de Túnez. Murieron tres de los seis tripulantes y 11 de los 56 pasajeros.
El 14 de septiembre de 2008, el 821 de Aeroflot, operado por Aeroflot-Nord, se estrelló poco antes de su llegada a Perm, Rusia. En el accidente fallecieron 82 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
El último antes del de hoy sucedió el 17 de noviembre de 2013 cuando el 363 de Tatarstan Airlines con destino a Moscú chocó cerca del aeropuerto internacional de Kazán. Fallecieron los 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
El accidente de hoy en Indonesia vuelve a poner en la mira a Boeing, que nuevamente es protagonista de un infortunio aéreo con uno de sus modelos 737, tras la prohibición a volar impuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) hace dos años a su 737 MAX, tras los incidentes de las aerolíneas Lion Air en octubre 2018 y Ethiopian Airlines en marzo 2019.
Esta web usa cookies.