Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Calderón se dice “víctima” y duda del veredicto contra García Luna

Calderón acusa persecución y duda del veredicto contra García Luna
Calderón acusa persecución y duda del veredicto contra García Luna

El ex presidente de México Felipe Calderón aseguró hoy tiene “muchas dudas del veredicto” de culpabilidad dictado en contra de su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que fue juzgado y condenado por cinco delitos, entre ellos el de narcotráfico y crimen organizado.

Calderón respondió brevemente a los medios de comunicación antes de participar en un foro sobre turismo y aviación en un lujoso hotel madrileño, en un encuentro organizado por el eurodiputado conservador José Manuel Bauza, del partido Ciudadanos.

Desde que se dictó la sentencia condenatoria contra García Luna, el pasado 22 de febrero, Calderón no había hablado públicamente. De hecho la última vez que fue visto en Madrid fue a raíz de la fiesta del 70 aniversario el ex presidente español José María Aznar.

El pasado 2 de marzo tenía previsto intervenir en un diálogo con el mismo Aznar a raíz de un foro organizado por su fundación, el Atlántico Instituto de Estudios, pero el político mexicano decidió cancelar a última hora y mantener su agenda sin actos públicos. Sus únicas opiniones las ha vertido desde entonces a través de las redes sociales.

Al ser preguntado sobre el veredicto que condenó al que fue su mano derecha en materia de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico, Calderón señaló: “Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho.

“Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, o sea nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”.

Calderón también se dijo “víctima” de una “persecución política”, al sostener que “el fallo se intenta utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del gobierno”.

La sentencia condenatoria de García Luna estableció un vínculo entre el ex funcionario mexicano con el cártel de Sinaloa, también conocido como el “del Pacífico”. A este respecto, Calderón afirmó que “soy un presidente que actúa conforme a la ley, yo soy el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no he dado ni tregua ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo el llamado cártel del Pacífico. De hecho la prueba de ello es que los testigos que fueron utilizados en dicho juicio fueros perseguidos, capturados y extraditados por mi gobierno. Nunca negocié ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer porque ese es el deber de cualquier ciudadano”.

Participa el expresidente Felipe Calderón en un foro en Madrid sobre turismo y aviación. El controvertido “soldadito de plomo” se dijo “víctima” de una “persecución política”.

Participa el expresidente Felipe Calderón en un foro en Madrid sobre turismo y aviación. El controvertido “soldadito de plomo” se dijo “víctima” de una “persecución política”.

¿Estaría dispuesto a volver a México?

“Siempre he estado a disposición de las leyes. Soy un hombre de leyes. Lo que sí es cierto es que hay una persecución en contra mía, abierta, franca, burda, por parte del gobierno, que como suele ocurrir utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores. Y ese es mi caso”.

El ex presidente Calderón también se refirió al peso que tuvo García Luna durante su sexenio, que se convirtió en uno de los hombres más poderosos del país y quien controlaba todos los resortes del Estado, de ahí que apunten algunas tesis de una posible complicidad entre el ex funcionario ya condenado por narcotráfico y el ex presidente mexicano residente en Madrid: “La política de seguridad de mi gobierno no dependía de una persona, era un equipo de seguridad integrado por marinos, policías, soldados, ministerios públicos. Había dependencias donde estaba Defensa, Marina, el Cisen y todos coordinados por la secretaria de Gobernación. En el reclutamiento y operación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicanas. En aquel momento, en el caso de este funcionario (en referencia a Genaro García Luna, al que en ningún momento citó por su nombre), era alguien que tenía años trabajando en la administración pública, en dos gobiernos sucesivos, formado en áreas de inteligencia, que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza. Creo que hay mucho que mejorar en la vida pública de México, particularmente en materia de combate a la delincuencia y es una tarea inacabada, pero el veredicto no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos, de policías, de soldados, de marinos, que ofrecieron y arriesgaron su vida para defender a los mexicanos y que desde luego no dependía de una sola persona”.

Finalmente, Calderón arremetió contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “También quiero decir que hay una estrategia para que los temas fundamentales de México, como es la insurrección ciudadana, para defender a las autoridades, para frenar la dictadura que viene en México son temas que se pretenden desviar con estas acciones. Y por otra parte hay un señalamiento muy complejo en Estados Unidos, no sólo en núcleos de opinión pública sino en el gobierno, vean ustedes la declaración del ex fiscal William Barr, que estuvo con el ex presidente Trump, que tuvo tan cercana relación con López Obrador y que señala primero que el único presidente que ha combatido al crimen organizado y a los carteles es su servidor, Felipe Calderón. Y por otra parte, el principal promotor de los cárteles en México y su crecimiento, de la impunidad que prevalece en el país ha sido el actual gobierno. Y esto es todo lo que tengo que comentar”.

Tras decir estas palabras, el ex presidente Calderón fue rodeado por responsables del foro y personal de seguridad.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios