Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Camino a la presidencia lleno de abrojos y espinas para Joe Biden

Camino a la presidencia lleno de abrojos y espinas para Joe Biden
Camino a la presidencia lleno de abrojos y espinas para Joe Biden

Cuando Joseph R. Biden Jr. tome juramento como el 46 ° presidente de los Estados Unidos hoy miércoles, será un momento de triunfo político que se ha estado gestando durante décadas.

Su larga carrera en cargos públicos abarcó ocho presidentes, desde Richard M. Nixon hasta Barack Obama, pero el cargo más alto de la nación siempre lo eludió. Ahora, Biden, de 78 años, finalmente se unirá a sus filas.

La historia comienza con una familia católica irlandesa en el noreste de Pensilvania. El Sr. Biden nació en 1942, el hijo mayor de Joseph Robinette Biden Sr. y Catherine Eugenia Finnegan Biden. También era hijo de Scranton, Pensilvania, lo que se convertiría en un elemento central de su identidad política. La familia Biden se mudó a Delaware cuando él tenía 10 años.

2.- Joseph R. Biden Jr. a los 10 años Familia Biden

Joseph R. Biden Jr. a los 10 años Familia Biden

Después de graduarse de la facultad de derecho, el Sr. Biden se inició en la política local en Delaware, ganando las elecciones para el Consejo del Condado de New Castle en 1970. Dos años más tarde, con solo 29 años, desafió a un conocido republicano en funciones, el Senador J Caleb Boggs, ex gobernador de Delaware. El Sr. Biden ganó con una gran sorpresa.

3.- Biden, atrás a la derecha, con sus hermanos menores James y Valerie. Familia Biden

Biden, atrás a la derecha, con sus hermanos menores James y Valerie. Familia Biden

Semanas después de la victoria de Biden, su esposa, Neilia, y su hija de 13 meses, Naomi, murieron en un accidente automovilístico. Biden consideró ceder el escaño en el Senado que acababa de ganar, pero fue persuadido para que ocupara el cargo. Prestó juramento en el hospital donde sus hijos fueron tratados por las lesiones causadas por el accidente.

6.- Nov. 1972: Celebrando su 30 cumpleaños con su esposa, Neilia, y sus hijos. Bettman, a través de Getty Images

Nov. 1972: Celebrando su 30 cumpleaños con su esposa, Neilia, y sus hijos. Bettman, a través de Getty Images

Como senador, Biden viajaba a Washington en tren, una rutina que le permitía regresar a casa con sus hijos cada noche. En la década de 1970, se opuso abiertamente a los autobuses y, décadas más tarde, fue criticado después de recordar haber trabajado con senadores segregacionistas durante sus primeros años en el Senado. Con el paso del tiempo, ganó influencia en la cámara, convirtiéndose en el principal demócrata en el Comité Judicial y luego en el presidente del panel.

7.- Enero de 1973: Beau, el hijo del Sr. Biden, en una cama de hospital. Brian Horton / Prensa asociada

Enero de 1973: Beau, el hijo del Sr. Biden, en una cama de hospital. Brian Horton / Prensa asociada

En 1977, se casó con Jill Jacobs; luego tendrían una hija, Ashley.

11.- Enero de 1985: Su segunda esposa, Jill, se fue y sus hijos en una ceremonia de juramento. Lana Harris / Prensa asociada

Enero de 1985: Su segunda esposa, Jill, se fue y sus hijos en una ceremonia de juramento. Lana Harris / Prensa asociada

En 1987, Biden comenzó su primera campaña presidencial, con el objetivo de ganar la nominación demócrata al año siguiente. El candidato de 44 años se presentó como representante de una nueva generación y declaró: “Debemos reavivar el fuego del idealismo en este país”. Pero su candidatura se descarriló por un escándalo de plagio, y abandonó la carrera meses antes del primer concurso de nominaciones.

12.- Agosto de 1986: en el Comité Judicial con los senadores Strom Thurmond, tercero desde la izquierda, y Edward M. Kennedy, centro. Lana Harris / Prensa asociada

Agosto de 1986: en el Comité Judicial con los senadores Strom Thurmond, tercero desde la izquierda, y Edward M. Kennedy, centro. Lana Harris / Prensa asociada

Con sus esperanzas presidenciales frustradas, Biden enfrentó un tipo de peligro mucho más grave a principios de 1988: un aneurisma cerebral potencialmente mortal que requirió cirugía de emergencia. No mucho después de eso, tuvo otra operación por un segundo aneurisma cerebral. Más tarde ese año, regresó al Senado después de una ausencia de siete meses.

Como presidente del Comité Judicial del Senado, el Sr. Biden presidió las audiencias de confirmación de seis candidatos a la Corte Suprema, incluido Robert H. Bork, cuya nominación el Sr. Biden logró derrotar, y Clarence Thomas. El recuerdo de las audiencias de Thomas perduraría durante décadas, mientras Biden enfrentaba críticas por su manejo del testimonio de Anita Hill ante su comité.

13.- Junio de 1987: Un mitin de inicio de campaña en Wilmington, Delaware. Keith Meyers / The New York Times

Junio de 1987: Un mitin de inicio de campaña en Wilmington, Delaware. Keith Meyers / The New York Times

Biden también dejó su huella en la legislación consecuente, desempeñando un papel de liderazgo en la aprobación del proyecto de ley sobre delitos de 1994, que se asociaría con el encarcelamiento masivo. La Ley de Violencia contra la Mujer, uno de los principales logros legislativos de Biden, se convirtió en ley como parte del proyecto de ley contra el crimen.

Biden se sumergió en la política exterior durante sus décadas como senador y llegó a ocupar el cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En 2002, votó a favor de autorizar la guerra en Irak , una votación que luego calificó de error.

14.- Junio de 1987: Los trenes se convirtieron en parte de la identidad política del Sr. Biden. Keith Meyers / The New York Times

Junio de 1987: Los trenes se convirtieron en parte de la identidad política del Sr. Biden. Keith Meyers / The New York Times

Dos décadas después de la implosión de su primera candidatura presidencial, Biden decidió volver a intentarlo en las elecciones de 2008. Ahora en sus 60, se postuló como un líder empapado en política exterior, pero tropezó inmediatamente cuando describió a Obama, entonces un compañero senador y candidato presidencial, como “el primer afroamericano convencional que es articulado, brillante y limpio y un chico guapo”. La campaña de Biden nunca alcanzó a los votantes, y se retiró después de terminar en un distante quinto lugar en los caucus de Iowa.

Después de que Obama ganó la nominación presidencial demócrata en 2008, eligió a Biden como su compañero de fórmula. La elección agregó una dosis de experiencia en política exterior al boleto y comenzó una estrecha asociación política entre los dos hombres. Como vicepresidente, el Sr. Biden supervisó la implementación del proyecto de ley de estímulo de 2009 y luego dirigió el programa de vacunación contra el cáncer de la administración.

Un hábil político minorista, el Sr. Biden es conocido por su estilo táctil y de palmadas en la espalda, adoptando interacciones uno a uno en la campaña electoral y en otros lugares. Su naturaleza sensiblera fue objeto de escrutinio en la era #MeToo, y varias mujeres dijeron que las había tocado de maneras que las hacían sentir incómodas.

16.- Septiembre de 1987: Anuncia el final de su campaña. José R. López / The New York Times

Septiembre de 1987: Anuncia el final de su campaña. José R. López / The New York Times

Décadas después de perder a su primera esposa e hija, Biden enfrentó otra tragedia familiar en 2015: su hijo Beau, quien lo siguió a la política y sirvió dos mandatos como fiscal general de Delaware, murió de cáncer cerebral a los 46 años. Biden citó a su hijo muerte y el dolor que siguió, cuando anunció que no se postularía para presidente en 2016.

Después de dejar el cargo como vicepresidente, publicó una memoria y pronunció discursos pagados, ganando millones de dólares . Hizo campaña por los candidatos demócratas antes de las elecciones de mitad de período de 2018.

15.- Junio de 1987: Los candidatos presidenciales demócratas de 1988 incluyeron a Al Gore, tercero desde la derecha; el Rev. Jesse Jackson, tercero desde la izquierda; y Michael S. Dukakis, segundo desde la izquierda, el eventual nominado. Charles Tasnadi / Associated Press

Junio de 1987: Los candidatos presidenciales demócratas de 1988 incluyeron a Al Gore, tercero desde la derecha; el Rev. Jesse Jackson, tercero desde la izquierda; y Michael S. Dukakis, segundo desde la izquierda, el eventual nominado. Charles Tasnadi / Associated Press

En los primeros meses de 2019, el campo presidencial demócrata se hizo cada vez más grande, y Biden no mostró ninguna urgencia para declarar su candidatura. Finalmente saltó a la carrera a fines de abril, denunciando al presidente Trump como una amenaza para el carácter de la nación.

A pesar de su estatura como exvicepresidente, Biden luchó por atraer a algunos votantes de las primarias que estaban desanimados por su política moderada y su estatus septuagenario, muy lejos de sus días como candidato al Senado de 29 años. Biden fracasó en los primeros concursos de nominaciones, terminando en cuarto lugar en Iowa y quinto en New Hampshire.

22.- Agosto de 2005: Audiencia del Comité de Relaciones Exteriores con el senador Barack Obama. Brendan Smialowski / Agence France-Presse - Getty Images

Agosto de 2005: Audiencia del Comité de Relaciones Exteriores con el senador Barack Obama. Brendan Smialowski / Agence France-Presse – Getty Images

A pesar de sus dificultades iniciales en dos estados mayoritariamente blancos, Biden contaba con recibir un fuerte apoyo de los votantes negros en contiendas posteriores. Una gran victoria en Carolina del Sur cambió su campaña y, después de obtener una serie de respaldos clave de antiguos oponentes en las primarias, derrotó a un rival más progresista, el senador Bernie Sanders de Vermont, para ganar la nominación demócrata.

La pandemia de coronavirus dio un vuelco a la carrera presidencial, y Biden se limitó a hacer campaña prácticamente durante gran parte de la primavera mientras se desataba el brote. Eventualmente comenzó a hacer apariciones ocasionales en persona y, en agosto, eligió a la senadora Kamala Harris de California como su compañera de fórmula.

26.- Enero de 2008: Abandono del sitio de un caucus en Des Moines. David Lienemann / Associated Press

Enero de 2008: Abandono del sitio de un caucus en Des Moines. David Lienemann / Associated Press

Biden enfrentó unas elecciones generales extraordinarias que se desarrollaron mientras la pandemia continuaba perturbando la vida estadounidense. Repetidamente condenó el manejo de la crisis por parte de Trump, mientras que el presidente y sus aliados intentaron retratar a Biden como una herramienta de la extrema izquierda.

El primer debate de las elecciones generales se convirtió rápidamente en una pelea que provocó dolor de cabeza, ya que Trump interrumpió repetidamente a su oponente. Apenas unos días después de compartir el escenario con Biden, el presidente anunció que había dado positivo por el coronavirus.

En sus visitas a los estados del campo de batalla, Biden organizó eventos cuidadosamente organizados con el uso de máscaras y distanciamiento social. Evitando los eventos abarrotados con grandes multitudes que son un elemento básico de las campañas presidenciales, organizó una serie de mítines de autos en los que los votantes tocaron las bocinas para animarlo.

Enero de 2009: Marchando en el desfile inaugural con su esposa, Jill, y sus hijos Hunter, Ashley y Beau. Doug Mills / The New York Times

Enero de 2009: Marchando en el desfile inaugural con su esposa, Jill, y sus hijos Hunter, Ashley y Beau. Doug Mills / The New York Times

La noche de las elecciones se prolongó durante toda la semana mientras se contaban los votos en los estados clave. Cuatro días después del cierre de las urnas, Biden fue declarado ganador. En las semanas siguientes, lanzó una lista diversa de selecciones de gabinetes y se preparó para asumir el cargo.

Biden recibió la vacuna Covid-19 y prometió intensificar las vacunas en todo el país, estableciendo el objetivo de hacer llegar 100 millones de inyecciones a los brazos de los estadounidenses en sus primeros 100 días en el cargo.

30.- Septiembre de 2012: Campaña para la reelección en Ohio. Carolyn Kaster / Associated Press

Septiembre de 2012: Campaña para la reelección en Ohio. Carolyn Kaster / Associated Press

A principios de enero dio un gran impulso a sus esperanzas de aprobar su agenda legislativa. Los demócratas ganaron las dos elecciones de segunda vuelta para los escaños del Senado de Georgia, poniendo a su partido en control de la cámara.

La toma de posesión de Biden el miércoles se llevará a cabo 48 años después de su llegada a Washington como una de las personas más jóvenes en ser elegido senador. Con su juramento, se convertirá en el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos.

31.- Enero de 2013: Beau Biden en la ceremonia inaugural. Pablo Martinez Monsiváis / Associated Press

Enero de 2013: Beau Biden en la ceremonia inaugural. Pablo Martinez Monsiváis / Associated Press

Con información de https://www.nytimes.com/interactive/2021/01/20/us/politics/joe-biden-photos.html?smtyp=cur&smid=tw-nytimes

También te puede interesar: Biden llega a Washington para asumir presidencia de EUAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Anuncios