Por Staff
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría volver a tomar un rumbo nublado, luego de las decisiones canadienses de dejar de consumir productos estadounidenses debido a la guerra comercial iniciada por Donald Trump, así como las declaraciones del mandatario de EU en las que llama “manso y deshonesto” a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Al menos el 70 % de los canadienses dijeron que buscarán formas de evitar comprar productos estadounidenses, según destaca una reciente encuesta realizada por la firma Ipsos Poll. La encuesta revela que gran parte de la población de Estados Unidos dijo apoyar a Trudeau frente a Trump en la renegociación del TLCAN.
La decisión del presidente Donald Trump de aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, lo cual fue criticado por Ottawa como “inaceptable e injustificado”, también provocó una de las peores crisis en la relación entre Canadá y Estados Unidos.
Las medidas adoptadas por los canadienses provocarían que las ventas del país americano disminuyeran, y con esto el TLCAN tendría un impacto negativo, “ya que se pondría en riesgo el capítulo de Acceso a Mercados que prácticamente estaba cerrado y los avances en el capítulo del Sector Agrícola”, aseguró Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que el mandatario estadounidense “estaría dándose un balazo en el corazón”, ya que las declaraciones de Donald Trump afectarían el acuerdo comercial y entraría en discusiones con su principal socio comercial tanto en importaciones y exportaciones.
Por otro lado, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, abogó por reevaluar la relación con Canadá y la Unión Europea, dos aliados históricos, y criticó las políticas de subsidios de otros países que, a su juicio, “distorsionan” el comercio internacional.