El icónico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, quien nunca había sido detenido, fue capturado la tarde de este jueves en un aeropuerto de El Paso, Texas, según confirmaron autoridades estadounidenses. Aunque también trascendió que «El Mayo» habría entregado voluntariamente a las autoridades.
Te Puede Interesar: Rechazan reducir la condena a ‘El Chapo’ Guzmán
Zambada, conocido por su largo historial en el narcotráfico y considerado una figura central en el tráfico de drogas, está ahora bajo custodia en Estados Unidos, según información proporcionada a Reuters por dos fuentes cercanas a la operación de detención.
Junto con el mítico capo, también fue detenido uno de los hijos de su socio Joaquín «El Chapo» Guzmán, su «junior» Joaquín Guzmán López viajaba con Zambada al momento de su aprehensión.
A sus 76 años, Zambada ha sido uno de los pilares del Cártel de Sinaloa, organización que cofundó junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Guzmán, quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales por su papel como líder del cártel, ha sido uno de los más notorios rivales en la lucha contra el narcotráfico.
La DEA había colocado a Zambada en su lista de los delincuentes más buscados, ofreciendo una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. Pues a pesar seguir activo durante años, el capo mexicano era prácticamente un fantasma que jamás había sido detenido.
En febrero, los fiscales federales de EE.UU. acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético que, según las autoridades estadounidenses, es la principal causa de muerte entre los ciudadanos de 18 a 45 años en el país.
La acusación más reciente contra Zambada, presentada por el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada junto con Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), marca la quinta acusación formal en su contra. Las autoridades han señalado que Zambada, a pesar de su edad, seguía liderando las operaciones del cártel que ayudó a fundar.
A lo largo de su carrera delictiva, «El Mayo» ha estado al mando de una vasta red de tráfico de drogas que incluye cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, que se transportan desde México hacia Estados Unidos.
Su implicación en estos crímenes ha estado acompañada de numerosos actos de violencia, incluidos secuestros, torturas y asesinatos, que han dejado una huella de terror y sangre en ambas naciones.
Capturan en Texas a Ismael “El Mayo” Zambada García
Con Información de Agencias