Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Carteles mexicanos inundan a EU de drogas falsas

Carteles mexicanos inundan a EU de drogas falsas
Carteles mexicanos inundan a EU de drogas falsas

El colmo de la maldad de los carteles mexicanos que distribuyen sus productos en los Estados Unidos (EU), se ha visto confirmado con un reciente informe de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que asegura que su país se encuentra inundado de drogas falsas.

Se trata de píldoras falsas que aparentan ser medicamentos, pero que realmente contienen peligrosas cantidades de fentanilo y metanfetamina, por lo cual han emitido una alerta a los ciudadanos advirtiendo sobre sobre el aumento, la letalidad y disponibilidad de estos seudofármacos.

Te Puede Interesar: Admite la DEA existencia de cárteles en EU, “desplazan a mexicanos”

La agencia norteamericana advirtió que “Las redes de drogas criminales están produciendo píldoras falsificadas en masa y comercializándolas falsamente como recetas legítimas en un esfuerzo por engañar al público estadounidense”.

Las copias “piratas” de algunas de estas píldoras, corresponderían a algunas de las más comunes como la oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hydrocodone (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®); o estimulantes como anfetaminas (Adderall®), que están fabricadas para parecerse a los opioides recetados.

En un comunicado dispersado a medios de comunicación, la DEA expone que “Los narcotraficantes están usando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el abuso de medicamentos recetados en los Estados Unidos. Las píldoras recetadas falsas son ampliamente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores”.

Según considera la dependencia antidrogas norteamericana, entre los grupos criminales más poderosos, la DEA destaca a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Organizaciones que —antes y durante la pandemia de covid-19— pudieron haber retenido envíos regulares de drogas a Estados Unidos, con la finalidad de aumentar precios al mayoreo y capitalizar la demanda en tiempos de crisis, se lee en la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020”.

El fentanilo es considerado como la mas peligrosa de las drogas sintéticas, pues datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalan que el año pasado murieron en Estados Unidos más de 93 mil personas por una sobredosis de drogas, eso supone un aumento del 29.4 por ciento respecto a las 72.151 muertes previstas para 2019.

Con el fin de que los consumidores de estos medicamentos puedan diferenciar entre los falsos y los reales, la DEA publicó en su página web ejemplos que pueden ayudar a distinguir las pastillas falsas. Entre los rasgos distintivos que tienen las píldoras falsas es que su color es diferente y en algunos casos la forma, aunque “las imágenes de píldoras legítimas y falsificadas son ejemplos y no representan las muchas variaciones de píldoras falsificadas”.

El grave problema que representa este avance de los carteles en este mercado, cuyas píldoras falsificadas son más letales que nunca, se puede detyerminar con el dato de la cantidad de píldoras falsificadas con fentanilo incautadas por la DEA, que ha aumentado casi un 430 por ciento desde 2019.

Carteles mexicanos inundan a EU de drogas falsas

Con Información de Sinembargo.com

Más noticias para leer

México

El cuerpo de Luis Javier Benítez Espinoza, presunto traficante de fentanilo por quien la DEA ofrecía un millón de dólares, fue localizado sin vida...

México

Luego de que hace apenas unos días la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) duplicó la recompensa por la captura de...

Internacional

Tras la captura en México de Ovidio Guzman López el pasado 5 de enero con fines de extradición, el gobierno de los Estados Unidos...

Internacional

Las fricciones entre Estados Unidos y México por la inseguridad provocada por los carteles mexicanos del narcotráfico continua, este vienes la agencia antidrogas de...

Anuncios