Categorías: Internacional

Castiga Tifón a Filipinas; hay 10 mil evacuados

Más de 10 mil personas fueron evacuadas para evitar daños personales y materiales, a causa de un potente tifón que castigó el martes el norte de Filipinas, derribando árboles, postes eléctricos y tejados de pequeñas viviendas, hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales.

De acuerdo a las autoridades de Manila, el tifón Yutu con vientos de 150 kilómetros por hora (93 millas por hora) y rachas de hasta 210 km/h (130mph), tocó tierra antes de la madrugada de este martes en la localidad de Dinapigue, en la provincia nororiental de Isabela.

Según el meteorólogo del gobierno, el fenómeno se debilitó luego de tocar tierra y se espera que en las próximas horas golpee el norte de Filipinas, sobre las provincias que fueron afectadas por el pasado tifón Mangkhut, que causó más de 100 muertos y desaparecidos a mediados de septiembre.

Antes de la llegada del potente tifón Yutu, que arrasó el territorio estadounidense de Islas Marianas del Norte, más de 10 mil personas fueron trasladadas a zonas seguras al norte de Filipinas.

“Ni siquiera tuvimos que hacer evacuaciones forzadas. La gente todavía está asustada. Se marcharon de inmediato de las laderas y del río cuando la policía declaró que era el momento de evacuar”, señaló Victorio Palangdan, alcalde de Itogon, una localidad de montaña con minas de oro que perdió a más de 90 vecinos, en su mayoría en deslaves provocados por Mangkhut.

Tejados de humildes viviendas fueron derribados por la fuerza del meteoro.

Se debilita el tifón “Rosita”

El último reporte de autoridades que monitorean el tifón Yutu, bautizado como “Rosita”, indican que luego de castigar las provincias de Isabela, Benguet y La Union, al norte de Luzón, el fenómeno se debilitó en su trayecto hacia el mar de China Meridional.

Indicaron que de las diez provincias que mantenían un nivel de alerta número 3, sólo en dos se presenta y bajó al nivel 2.

Señalan que un puente que da acceso a varias localidades, se derrumbó tras el paso del fenómeno en Isabela, la localidad de Dinapigue.

Pese a que el tifón saldría del territorio filipino en las próximas horas, continuará en su área de acción hasta el miércoles por la tarde.

Algunas familias sacaban sus pocas pertenencias para refugiarse en zonas más seguras.

Tifón deja varados a pasajeros

Alrededor de 2 mil pasajeros quedaron varados en aeropuertos y terminales marítimas, al ser cancelados 30 vuelos y suspendido el transporte en el mar en la isla de Luzón, para evitar daños a causa del tifón.

A los habitantes de Filipinas, “les llueve sobre mojado”, las zonas que ha castigado Yutu son las mismas que a mediados de septiembre sufrieron el azote del tifón Mangkhut , donde las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra que causaron un centenar de muertos y desaparecidos.

Al menos 20 tifones recibe cada año Filipinas, esto durante la estación lluviosa que comienza en mayo y concluye entre noviembre y diciembre.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News
Etiquetas: FilipinasTifón