Cuando el mundo empieza ya a perder el temor por el antaño omnipresente virus del covid-19, al grado de que el uso del cubrebocas empieza a dejar de ser obligatorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la aparición de una nueva variante super contagiosa conocida comEstablecer imagen destacadao XE, lo cual causa nuevamente alarma.
Esta nueva variante, descrita como silenciosa, altamente contagiosa y con síntomas aún poco claros, llega en un momento en el cual se registra una desescalada hacia la «normalidad», aunque fue detectada desde enero.
Te Puede Interesar: Vacunación anti Covid llega a punto máximo y se estanca, lamenta Ssa
De acuerdo al informe de actualización epidemiológica de la OMS, realizado el pasado 29 de marzo, se describe al XE (BA.1- BA.2) como un resultado de la combinación entre la variante original de ómicron (BA.1) y el sublinaje de BA.2, también conocido como ómicron silencioso.
Es decir, aunque sigue siendo una variante del ómicron, esta variante que fue detectada por primera vez en Reino Unido el 19 de enero, con más de 600 secuencias identificadas, ha aumentado el grado de peligrosidad en cuanto a su contagio.
Según ha recogido la última actualización epidemiológica de la organización, también se han detectado algunos de los primeros casos en Tailandia, que reabrió sus fronteras a los turistas vacunados el pasado mes de febrero.
La variante XE (BA.1- BA.2) ha sido clasificada por la OMS como «alta preocupación», puesto que nace de la combinación de dos cepas muy contagiosas, ómicron (BA.1) y ómicron silencioso (BA.2). El estudio afirma que XE es un 10 por ciento mas transmisible que la variante BA.2, que ya contaba con un 75% de poder de infección respecto a la cepa ómicron.
Se realizan ya las investigaciones para determinar si se trata de la variante más contagiosa hasta la fecha, sin embargo, por el momento, se mantiene dentro de la variante ómicron en tanto se terminan los estudios.
Una de las máximas preocupaciones para la OMSD es que el estudio de la propagación del covid-19 se ha complicado durante las últimas semanas debido a que ahora se realizan menos pruebas diagnósticas para la detección del virus.
Esto se traduce en que los datos sean «menos significativos» y «menos sólidos» y, por lo tanto, más difícil de rastrear «dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona», siendo clave la investigación para estimar la posibilidad de entrar en una nueva fase de la pandemia.
Por lo pronto y de acuerdo a las primeras estimaciones del estudio de la OMS, estos no indican que la nueva variante tenga síntomas diferentes a los generados por las cepas ya conocidas, ni tampoco mayor gravedad. Por lo que asumen que continuará la fiebre, la fatiga, la secreción nasal, el dolor de garganta y de cabeza.
En el informe publicado por la OMS el 29 de marzo, la organización también notifica la existencia de dos nuevas variantes XD y XF. Ambas combinaciones de la variante delta y de la variante ómicron, es decir, dos nuevas cepas de la conocida como Deltacron. Sin embargo, su transmisión y contagio no preocupa tanto a los expertos como XE.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 6 de abril, 2022
Esta web usa cookies.