Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Celulares y Tabletas: un peligro para los niños

Celulares y Tabletas: un peligro para los niños menores de 5 años
Celulares y Tabletas: un peligro para los niños menores de 5 años

La Organización Mundial de Salud (OMS), por primera vez publicó recomendaciones sobre el tiempo que los niños deben dormir, además del ejercicio físico que deben realizar, donde destacan que entre menos tiempo pasen con celular, televisión o tabletas, mejor.

Entre las primera recomendaciones, se encuentra que los niños menores a dos años de edad, NO deben ver televisión ni jugar con pantallas.

Además, la OMS explica que niños entre dos y cinco años de edad, deben pasar frente a las pantallas máximo una hora al día, ya que “si es menos, mejor”.

Celulares y Tabletas: un peligro para los niños

Cabe señalar que para estas recomendaciones, la Organización estudió 277 artículos médicos en cinco países con casi 7500 participantes.

Así, el artículo que elaboraron, ofrece recomendaciones sobre el tiempo de juego y de sueño y para reducir el sedentarismo.

Uso de celular y tabletas en los niños aumenta riesgos en la visión y salud física.

Uso de celular y tabletas en los niños aumenta riesgos en la visión y salud física.

Incrementan problemas visuales en los niños

También, otro problema habitual que ha ido incrementando, es que los especialistas aseguran que durante los últimos años los casos de miopía han aumentado entre los niños de dos y cuatro años. Los oftalmólogos lo atribuyen al uso de la tecnología.

“Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”.

“El sueño también influye en el bienestar físico y dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia y con problemas mentales entre los adolescentes”, dice la guía.

Celular y Tableta para niños, podría ser peligroso.

Los datos arrojaron que, 40 millones de niños menores de cinco años (un 5,9% del total) ya tienen sobrepeso a nivel mundial. Y es que la preocupación surge porque en los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado entre niños y jóvenes.

Por otro lado, la doctora Juana Willumsen, responsable de obesidad infantil y actividad física para niños, comentó que la solución a todo esto, sería “Que los niños vuelvan a jugar”.

Lo más adecuado sería intercambiar el tiempo que pasan frente a las pantallas, por juegos al aire libre y de asegurarse de que los niños duerman las horas necesarias. Así, serían más sanos.

Los niños deben volver a jugar para disminuir enfermedades como el sobrepeso

Los niños deben volver a jugar para disminuir enfermedades como el sobrepeso

Bebés menores de un año

  • Al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día.
  • No pasar más de una hora sujetos (en cochecitos, sillas o portabebés).
  • No usar pantallas.
  • Los bebés de 0 a 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día. Los de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas al día.

Niños de 1 y 2 años

  • Al menos tres horas de actividad física durante el día.
  • No pasar más de una hora sujetos (en cochecitos, sillas o portabebés).
  • No se deben usar pantallas hasta los dos años y después, máximo una hora al día.
  • Dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas.

Niños de 3 y 4 años

  • Al menos tres horas de actividad física, de las que una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa
  • No pasar más de una hora sujetos o estar sentados durante mucho tiempo.
  • Máximo una hora de pantallas al día.
  • Dormir de 10 a 13 horas.

La OMS recomienda que los niños no utilicen celulares ni tabletas, y mejoren el tiempo de calidad que los ayudará en su desarrollo.

Niños necesitan Tiempo de Calidad

Finalmente, la Organización agrega que un niño debe pasar momentos de tranquilidad o relajación, lo cual se denomina como Tiempo de Calidad.

Esto se refiere a realizar alguna actividad tranquila, pero acompañado de una persona adulta. Por ejemplo podría ser leer un cuento, cantarle o hacer puzzles, ya que esto ayuda con su desarrollo intelectual.

En cambio los niños que reciben el celular para estar quietos, o la televisión para distraerse, se vuelven sedentarios y dependientes.

Con el tiempo los niños elevarán su ansiedad y su comportamiento se irá empeorando por la frustración que aún no saben controlar. Perjudicando por supuesto, a su desarrollo.

Con información de: Noticias ONU

 

Más noticias para leer

Tulum

La directora de salud del H. Ayuntamiento de Tulum, Sonia Vargas Torres, informó que la jornada de vacunación, segundas dosis en niños de 5...

Playa del Carmen

El estado de crispamiento en el que la inseguridad mantiene a la población del estado, sobre todo en los municipios de la zona norte,...

Cancún

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá en un novedoso sistema de radares con tecnología de ultima generación 3D y térmicos, para reforzar...

Internacional

Cuba, primer país en vacunar a niños a partir de 2 años. Cuba es el primer país del mundo en empezar a vacunar a...

Anuncios