La Organización Mundial de Salud (OMS), por primera vez publicó recomendaciones sobre el tiempo que los niños deben dormir, además del ejercicio físico que deben realizar, donde destacan que entre menos tiempo pasen con celular, televisión o tabletas, mejor.
Entre las primera recomendaciones, se encuentra que los niños menores a dos años de edad, NO deben ver televisión ni jugar con pantallas.
Además, la OMS explica que niños entre dos y cinco años de edad, deben pasar frente a las pantallas máximo una hora al día, ya que “si es menos, mejor”.
Cabe señalar que para estas recomendaciones, la Organización estudió 277 artículos médicos en cinco países con casi 7500 participantes.
Así, el artículo que elaboraron, ofrece recomendaciones sobre el tiempo de juego y de sueño y para reducir el sedentarismo.
También, otro problema habitual que ha ido incrementando, es que los especialistas aseguran que durante los últimos años los casos de miopía han aumentado entre los niños de dos y cuatro años. Los oftalmólogos lo atribuyen al uso de la tecnología.
“Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”.
“El sueño también influye en el bienestar físico y dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia y con problemas mentales entre los adolescentes”, dice la guía.
Los datos arrojaron que, 40 millones de niños menores de cinco años (un 5,9% del total) ya tienen sobrepeso a nivel mundial. Y es que la preocupación surge porque en los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado entre niños y jóvenes.
Por otro lado, la doctora Juana Willumsen, responsable de obesidad infantil y actividad física para niños, comentó que la solución a todo esto, sería «Que los niños vuelvan a jugar».
Lo más adecuado sería intercambiar el tiempo que pasan frente a las pantallas, por juegos al aire libre y de asegurarse de que los niños duerman las horas necesarias. Así, serían más sanos.
Finalmente, la Organización agrega que un niño debe pasar momentos de tranquilidad o relajación, lo cual se denomina como Tiempo de Calidad.
Esto se refiere a realizar alguna actividad tranquila, pero acompañado de una persona adulta. Por ejemplo podría ser leer un cuento, cantarle o hacer puzzles, ya que esto ayuda con su desarrollo intelectual.
En cambio los niños que reciben el celular para estar quietos, o la televisión para distraerse, se vuelven sedentarios y dependientes.
Con el tiempo los niños elevarán su ansiedad y su comportamiento se irá empeorando por la frustración que aún no saben controlar. Perjudicando por supuesto, a su desarrollo.
Con información de: Noticias ONU
Esta web usa cookies.