Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

China ordena cierre de consulado estadounidense en Chengdu

China ordena cierre de consulado estadounidense en Chengdu.
China ordena cierre de consulado estadounidense en Chengdu

Ordena China cierre de consulado de Estados Unidos en Chengdu. En una nueva escalada de tensiones diplomáticas, el gobierno de China anunció este viernes que ha revocado la licencia del consulado de Estados Unidos en la ciudad suroeste de Chengdu, en represalia por el cierre del consulado chino en Houston a mediados de esta semana.

 

“Esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello”, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

 

El miércoles pasado el gobierno de Estados Unidos exigió el cierre inmediato del consulado general de China en la ciudad estadounidense de Houston, Texas. El plazo para el cierre se cumple este mismo viernes.

Tras la orden contra la oficina consular china en Houston, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático denunció “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países”, alertando que tomaría medidas en represalia.

 

Ordena China cierre de consulado de Estados Unidos en Chengdu.

China ordena cierre de consulado estadounidense en Chengdu.

 

China ordena cierre de consulado estadounidense en Chengdu

 

Según la Cancillería china, su respuesta está “en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas”.

El Ministerio informó hoy por la mañana a la Embajada de Estados Unidos su decisión de “revocar el consentimiento para el establecimiento y puesta en marcha del consulado estadounidense en Chengdu -capital de la provincia suroccidental de Sichuan-“, y exigió “el cese de todas sus operaciones y eventos”.

El ministerio chino no especifica cuándo cerrará la representación diplomática. En el caso de Houston, el gobierno de Donald Trump dio 72 horas a los diplomáticos chinos para desalojar.

 

Cuatro días tensando la cuerda

 

Washington acusa a los servicios de Inteligencia chinos de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna contra el nuevo coronavirus y secretos de tecnología militar.

El secretario de estadounidense, Mike Pompeo, declaró el jueves que el consulado de China en Houston era “un centro de espionaje” chino y “de robo de la propiedad intelectual”.

 

Te puede interesar: Los motivos que llevaron a Estados Unidos a cerrar el consulado de China en Houston

 

 

El departamento estadounidense de Justicia anunció el martes la imputación de Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, “dos piratas informáticos chinos que trabajaban con el ministerio chino de Seguridad”.

El consulado chino en Houston fue cerrado “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, declaró este miércoles un vocero del Departamento de Estado.

A última hora del miércoles, el presidente Donald Trump apuntó que no descarta cerrar otras dependencias diplomáticas de China en suelo estadounidense.

Más noticias para leer

Internacional

Por lo menos cuatro muertos han sido contabilizados hasta ahora a causa de las fuertes tormentas que asolan el sur de China, dejando un...

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Anuncios