El choque de dos buques de carga en el mar Mediterráneo provocó la clausura de varias playas en Francia (la Riviera Francesa) debido a la llegada de manchas oleaginosas por el derrame de petróleo.
De acuerdo al informe del Ministerio de Ecología de Francia, entre las playas cerradas por el derrame de crudo se encuentra la de Saint-Tropez.
Reveló que diversas cuadrillas de limpieza apoyados con buques anticontaminantes se encuentran en la zona del accidente para limpiar las aguas de la región.
El derrame petrolero ha sido despejado con ayuda de buques y equipos especializados, apoyados por autoridades navales de Francia e Italia, dijo el Ministerio de Ecología francesa
Cabe destacar que el pasado domingo 7 de octubre un buque petrolero tunecino de carga chocó contra uno chipriota portacontenedores al noroeste del cabo de Córcega, lo que ocasionó el derrame de petróleo. Afortunadamente nadie resultó lastimado en el accidente.
De acuerdo a reportes de autoridades francesas, «por ahora, los daños significativos debidos a la colisión provocaron una brecha de varios metros en el casco del ‘CLS Virgina’. Además se observó un manto [de líquido] alrededor de los dos navíos.
Horas más tarde se habló de «reguero» de líquido, que se extendió un centenar de metros y se dirigió mar adentro.
El buque de carga realizaba la ruta hacia Génova, en Italia, a Túnez.
“Se cree que iba demasiado rápido con respecto a su capacidad de reacción», citó una fuente cercana a la investigación.
Reveló que el líquido que sale no proviene de un cargamento, ya que el portacontenedores estaba vacío, sino probablemente «de una de los depósitos de combustible» del buque chipriota.
Investigan causas del choque de buques en Francia
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, que se produjo en buenas condiciones meteorológicas y de navegación.
Una fuente cercana al caso dijo que habrá una investigación judicial para deslindar responsabilidades, en tanto que los servicios de emergencia evaluarán los riesgos y establecerán una barrera para limitar la extensión del vertido.