Claroscuros en recaudación de aranceles recíprocos para EU
Evidentes claroscuros en la recaudación de aranceles recíprocos para Estados Unidos, muy por debajo de lo que el presidente Donald Trump tenía previsto y con enormes pérdidas para compañías estadounidenses y chinas.
Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que Estados Unidos ha recaudado 500 millones de dólares por los aranceles recíprocos desde su entrada en vigor el pasado 5 de abril.
Esta cifra resulta inferior a la estimada por el presidente estadounidense Donald Trump de dos mil millones de dólares diarios, dato que, según el mandatario, probablemente llegue a subir en un futuro hasta los tres mil 500 millones al día.
La CBP agregó que, considerando todos los aranceles del país, no solo los nuevos gravámenes, se han recolectado 21 mil millones de dólares desde el 20 de enero, lo que equivaldría a un flujo de ingresos promedio al día de 250 millones.
La política arancelaria anunciada por Donald Trump ha generado incertidumbre en los mercados internacionales y han sembrado el temor entre analistas y entidades financieras a una posible recesión. En este sentido, JPMorgan Chase, el banco más grande del país, elevó las posibilidades de una recesión global de 40% a 60%.
Cabe señalar que la semana pasada el presidente estadounidense modificó la estrategia arancelaria que había anunciado días antes, al reducir las tarifas a un arancel generalizado de 10% para la mayoría de países por un período provisional de 90 días, excepto para China quien ahora podría enfrentar una tarifa de hasta 245%.
Theodore Tanczuk, izquierda, y Brayan Santos, derecha, instaladores de páneles solares de la empresa YellowLite, trabajan en una vivienda en Lakewood, Ohio, el miércoles 16 de abril de 2025. (AP Foto/Sue Ogrocki)
Desde hace años, Mike Summers deseaba instalar páneles solares solar en su hogar en Ohio, y después de finalmente reemplazar su viejo techo este año, su contratista de energía solar se puso en acción. Su sistema, que incluye 19 paneles y una batería de respaldo, se instaló esta semana, y Summers se considera afortunado.
“Me alegra haberlo hecho cuando lo hice”, dijo Summers, exalcalde de su ciudad, Lakewood, justo al oeste de Cleveland. Recibirá alrededor de 10.000 en créditos fiscales por su inversión de 39.000 dólares, pero casi tan importante es que todo el equipo fue fácil de adquirir.
Sin embargo, otros compradores potenciales de páneles de energía solar podrían enfrentar una situación mucho más difícil en los próximos meses. La creciente guerra comercial del presidente Donald Trump con China amenaza con restringir una fuente masiva de paneles solares y partes, y los expertos advierten que el costo de los proyectos ciertamente aumentará a medida que China tome represalias.
Tan recientemente como en 2022, cerca del 80% de los componentes de los paneles solares son chinos, según un informe de la Agencia Internacional de Energía, especialmente polisilicio, vidrio y celdas solares. La energía solar también exige un suministro creciente de minerales críticos, de los cuales China es un proveedor clave en todo el mundo, y electrónica.
En Estados Unidos, la industria privada ha invertido 18,200 millones de dólares en el desarrollo de una cadena de suministro nacional en los últimos años, de acuerdo con Atlas Public Policy, que incluye desde los lingotes y obleas solares que componen los paneles hasta componentes eléctricos y estructurales para el ensamblaje de los propios paneles. La mayor parte de eso provino de la Ley de Reducción de la Inflación aprobada durante el gobierno del entonces presidente Joe Biden, con un financiamiento masivo para la inversión en energía limpia.
Pero eso está lejos de reemplazar lo que produce China.
“Al analizarlo, realmente todos están perdiendo, porque los sistemas le están costando más a los clientes y también se nos está haciendo más difícil, de alguna manera, hacer negocios”, comentó Brian DiPaolo, gerente asistente de ventas de la empresa de energía YellowLite, con sede en Cleveland, que instaló los páneles en la casa de Summers. DiPaolo dijo que algunos clientes están posponiendo sus planes hasta que haya más claridad. Hace un mes, la empresa se abasteció de paneles solares fabricados en Norteamérica a fin de mantenerse competitiva en los próximos meses.
“Estamos viendo que tanto los fabricantes del equipo internacionales como los nacionales están aumentando sus costos para prepararse para los aranceles”, resaltó DiPaolo. “Se pensaría que los fabricantes nacionales mantendrían sus precios bajos al no se ven afectados por los aranceles, pero están lidiando con una demanda adicional por su equipo”.
Es oferta y demanda, dijo Martin Pochtaruk, CEO de Heliene, que se enfoca en proyectos solares a gran escala. Describió el aumento del precio de un componente de vidrio necesario de China en febrero debido al incremento arancelario. Los proveedores en otros países igualaron el precio más alto, lo que significa mayores costos sin importar el origen.
Alexis Abramson, decana de la Facultad de Clima de la Universidad de Columbia, indicó que no hay duda de que la energía solar residencial va a ser más cara. Eso reducirá la adopción de energía solar, y los instaladores pequeños y medianos cerrarán, señaló.
Resulta “extremadamente difícil ofrecer a los clientes actuales y futuros certeza de precios” cuando la política comercial está cambiando tanto, destacó James Hasselbeck, director de operaciones de la empresa solar ReVision Energy, con sede en Nueva Inglaterra.
La energía solar se ha vuelto considerablemente más asequible en los últimos años a medida que la tecnología se expande, mejora y se vuelve más barata de instalar. Los sistemas aún pueden costar miles de dólares en promedio, pero el costo promedio de un sistema residencial ha disminuido más del 70% desde 2010, según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. Los consumidores estadounidenses también han tenido la oportunidad de obtener créditos que reducen aún más el costo, aunque el futuro de esos créditos es incierto en el gobierno de Trump.
Los costos de los proyectos comerciales y a escala de servicios públicos también han disminuido drásticamente.
Eso ha generado un rápido crecimiento en Estados Unidos durante las últimas dos décadas. En 2024, el segmento comercial creció un 8% y el de servicios públicos un 33%, de acuerdo con un reporte anual de la asociación y la consultora Wood Mackenzie. El segmento residencial cayó un 32% el año pasado, pero los expertos atribuyen eso a las altas tasas de interés y la incertidumbre electoral, y dijeron que esperaban un crecimiento continuo antes que los aranceles entren en vigor.
La energía solar es una fuente importante de energía limpia porque no emite los gases de efecto invernadero dañinos que emiten el carbón, el gas natural y el petróleo. Estos son contribuyentes masivos al calentamiento de la Tierra.
Trump impuso aranceles durante su primer mandato a las celdas y módulos solares importados en 2018 con la esperanza de reducir la dependencia de China.
Pero China subsidió su propia sobreproducción nacional y algunos fabricantes estadounidenses la acusaron de trasladar básicamente sus operaciones a cuatro países del sureste asiático que tenían una exención temporal de aranceles.
Abigail Ross Hopper, presidenta y CEO de la Asociación de Industrias de Energía Solar, dijo que Estados Unidos está “rápidamente recuperando el control de la cadena de suministro de China para construir la base de fabricación solar más fuerte del mundo”. El grupo informó que en 2024, la capacidad de fabricación de módulos, en gran parte concentrada en el sur, creció un 190%, y dijo que la fabricación de células “se relocalizó por primera vez en cinco años” con la empresa Suniva reiniciando la producción.
Pero Hopper también señaló que los cambios repentinos en la política corren el riesgo de enfriar la inversión y ralentizar la creación de empleo, especialmente para los fabricantes. El grupo indicó durante el primer gobierno de Trump que los aranceles emitidos entonces fueron perjudiciales para la industria.
Finalmente, Abramson dijo que “animaría a cualquiera que haya estado realmente pensando en poner energía solar en su techo a que realmente considere asegurarlo lo más pronto posible”.
Las acciones de la compañía tecnológica china Nvidia registraron una caída del 7% este 16 de abril, luego de que el fabricante de chips de inteligencia artificial anunció que tendrá pérdidas por más de 5 mil millones de dólares debido a los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, los cuales afectarán las exportaciones de semiconductores de esta empresa.
Nvidia dijo a través de un comunicado el día 15 de abril que el Gobierno de Estados Unidos le informó que requerirá una “licencia especial” para las exportaciones de sus chips “H20”, los cuales son fabricados bajo las especificaciones del mercado chino, y que ahora buscarán cumplir con las normas comerciales de Estados Unidos.
Recordemos que, el Gobierno de Estados Unidos nunca había otorgado a las compañías chinas licencias para envíos de unidades de procesamiento gráfico, ya que, existe una preocupación del gobierno estadounidense de que los chips podrían usarse para construir supercomputadoras de inteligencia artificial en el país norteamericano.
Nvidia dijo que tendrá pérdidas de 5 mil 500 millones de dólares en su primer trimestre debido a la última reducción en sus acciones, por lo que, los ingresos de la compañía podrían llegar hasta los diez mil millones dólares durante los próximos trimestres del año.
El rival de Nvidia, Advanced Micro Devices, mejor conocido como AMD, también cayó este miércoles, al registrar pérdidas de más del 7%, ya que la compañía anunció en un comunicado que sus exportaciones de chips a China también se verían limitadas, lo que le costaría al fabricante de chips hasta 800 millones de dólares.
Por su parte, las acciones de chips de otras compañías, como Broadcom y Qualcomm, se redujeron en más del 2%, mientras que Intel cayó más del 3%.
Con información de agencia AP
Esta web usa cookies.