Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Cobró testigo contra el Chapo 480 mil dólares al FBI

MIA53. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 10/01/2019.- Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Andrea Goldbarg (izd), mientras interroga al testigo Christian Rodríguez (3-izq) con ayuda de un intérprete (2-izq) frente al juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan (arriba); el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán (2-dcha), y su esposa Emma Coronel (dcha), durante la continuación hoy del juicio en contra de "el Chapo" en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera podría finalizar en la semana del 21 de enero aunque la defensa sostiene que el proceso podría alargarse hasta mediados de febrero, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso. EFE/Jane Rosenberg

Nueva York, EU.- El informático colombiano Óscar Rodríguez, que colaboró con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), finalizó su testimonio en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, asegurando que cobró 480 mil dólares de las autoridades estadounidenses.

En su última sesión de interrogatorio ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Rodríguez afirmó haber recibido esa cantidad sin haber pagado impuestos, algo que le reprochó el abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, ya que solo adeudaba 35 mil dólares. “Quiero a tu contable”, afirmó, según medios locales.

Balarezo también cuestionó la salud mental del testigo, que declaró haber tenido problemas depresivos a causa de la presión de trabajar con un capo de la droga, que en una ocasión determinada le ordenó controlar todas y cada una de las comunicaciones a través de cibercafés en la ciudad de Culiacán, la más grande de Sinaloa, México.

Dibujo donde aparece Edgar Iván Galvin (izq) mientras testifica frente al juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan (arriba), en presencia del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Dibujo donde aparece Edgar Iván Galvin (izq) mientras testifica frente al juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan (arriba), en presencia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El testigo sufría de “alucinaciones”

Fue incapaz, pero ese solo fue uno de los episodios. “Tenía muchísimo estrés, en mi mente, en mi cuerpo. No podía dormir”, detalló Rodríguez.

Balarezo insistió en el asunto, afirmando que el testigo sufría de “alucinaciones”, en un nuevo caso de su estrategia por desprestigiar a los testigos de la Fiscalía.

Rodríguez declaró anteriormente haber intervenido por orden del Chapo los teléfonos de su mujer, Emma Coronel, y dos de sus amantes, debido a los celos del capo de la droga.

El FBI consiguió su colaboración y se hizo con las comunicaciones más íntimas del Chapo, gracias a que el técnico movió los datos de un servidor de Canadá a otro en Países Bajos, donde las leyes de protección son muy laxas.

Entre los mensajes interceptados, se encontraban conversaciones con Emma Coronel acerca de negocios o de las hijas de ambos, así como otros intercambios con sus amantes en el que les aseguraba que eran las personas más importantes de su vida, para vergüenza de Guzmán -en la sala- y de Coronel, en el público siguiendo atenta la sesión.

También te puede interesar: Con dinero decomisado al Chapo construirían el muro

Más noticias para leer

México

A Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se le negó una solicitud para recibir comunicación y visitas familiares. El juez Brian...

Internacional

Con la captura de tres personas, presuntamente integrantes de una milicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) asegura que frustró un complot para “iniciar...

Internacional

Numerosas oficinas en edificios de gobierno de varios estados de los Estados Unidos (EEUU), fueron evacuadas este jueves a causa de amenazas de bomba...

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Anuncios