Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Concretan Rusia y Estados Unidos canje de prisioneros

Concretan Rusia y Estados Unidos canje de prisioneros
Concretan Rusia y Estados Unidos canje de prisioneros

Tras varios meses de tensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos, desde que la estrella de baloncesto Brittney Griner fue asegurada en un aeropuerto de Rusia con una dosis mínima de droga, este jueves se anunció el canje de la deportista por el traficante de armas ruso Viktor Bout, en quien se inspiró la película “El señor de la Guerra”.

De acuerdo a declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, Griner fue dejada en libertad por el gobierno de Rusia, pero a cambio los norteamericanos tuvieron que liberar a su vez al famoso traficante de armas quien fue capturado en el 2008 en Tailandia luego de meses de persecución alrededor del mundo.

Te Puede Interesar: Gobierno de CDMX impone alerta naranja por bajas temperaturas

De acuerdo a Biden, la deportista estadounidense ya vuela rumbo a los Estados Unidos en compañía de funcionarios de este país, “Los últimos meses han sido infernales para Brittney”, quien a pesar de ello se encontraba de buen ánimo, dijo Biden.

No obstante, pese a que el regreso de Griner es considerado un éxito, las negociaciones entre ambos países no alcanzaron para liberar al también ciudadano de Estados Unidos, Paul Whilen, preso todavía en una cárcel rusa acusado de espionaje.

Ante ello, Biden dijo que “no nos olvidamos” de él y “nunca cejaremos” en los esfuerzos para obtener su liberación. El mandatario afirmó que “No nos olvidamos de Paul Whelan”, declaró Biden. “Seguiremos negociando de buena fe para obtener su libertad”.

El hermano de Whelan, David, expresó en un comunicado que está “sumamente contento” por la libertad de Griner aunque un poco decepcionado en nombre de su familia. Agradeció a la Casa Blanca por avisarle a familia Whelan con antelación, y dijo que no culpan al Gobierno por el acuerdo.

“La Administración Biden tomó la decisión correcta al traer a casa a la señorita Griner, y al hacer el acuerdo que era posible en vez de esperar por uno que no iba a ocurrir”, añadió.

Griner es dos veces medallista olímpica y su encarcelamiento por acusaciones de drogas atrajo una atención sin precedentes sobre la población de personas detenidas injustamente.

La autorización para dejar libre al traficante de armas apodado “El Mercader de la Muerte” revela la intensa presión que había sobre el Gobierno estadounidense para lograr la libertad de Griner, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y traslado a una colonia penal.

Funcionarios rusos y estadounidenses habían expresado un cauto optimismo luego de meses de negociaciones tensas. Biden expresó en noviembre la esperanza de que Rusia aceptaría un acuerdo después de las elecciones de mitad de mandato. Un alto funcionario ruso dijo la semana pasada que podía concretarse un acuerdo antes de fin de año.

El hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno causó sorpresa porque durante meses las autoridades estadounidenses dijeron estar resueltas a liberar tanto a Griner como a Whelan, un directivo empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que según su familia y el Gobierno son infundados.

Bout es un exteniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.

Concretan Rusia y Estados Unidos canje de prisioneros

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Anuncios