Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Condena México ante la ONU atrocidades en Bucha

Condena México ante la ONU atrocidades en Bucha
Condena México ante la ONU atrocidades en Bucha

México condenó este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las atrocidades que se reflejan en las imágenes de las calles de Bucha, ciudad ucrania donde se descubrieron decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

“No hay absolutamente nada que las justifique”, declaró el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

En una sesión del Consejo , expresó que México “respalda cabalmente la declaración del secretario general (António Guterres) para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”.

De la Fuente aseveró que como lo ha señalado la alta comisionada para los Derechos Humanos, las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, obligan a mantener la posibilidad de que, efectivamente, se haya incurrido en crímenes de guerra.

“Seguimos con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional y apoyamos al fiscal que se encuentra en proceso de investigar supuesto crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como a la Comisión de Investigación Independiente creado con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus informes serán determinantes”, dijo el diplomático.

Las consecuencias de esta guerra han sido terribles, aseveró frente al Consejo, del que México es miembro no permanente. “Su impacto dramático tendrá también efectos graves en el mediano y el largo plazo no solo en la región sino en todo el resto del mundo”, dijo.

Añadió que México espera que el Consejo, con apego estricto al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cumpla con su responsabilidad y contribuya, efectivamente, a poner fin a la guerra y a restaurar la paz.

Con todas las dificultades que implican y la urgencia que conllevan, los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente al drama humanitario son solamente temporales; la solución de fondo es un cese inmediato de las hostilidades y un acuerdo político que restaure la negociación por la vía diplomática, dijo De la Fuente.

México también expresó su apoyo decidido a las gestiones del británico Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia (OCHA, por sus siglas en inglés), para acordar pausas humanitarias que permitan crear las condiciones en el terreno para que llegue con mayor fluidez la asistencia humanitaria.

También reconoció y encomió el trabajo de todos los actores humanitarios involucrados en Ucrania, así como la solidaridad de los países vecinos que han recibido a millones de refugiados y los esfuerzos de mediación de distintos países y diferentes actores.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

Internacional

Antes de que el año concluya, Rusia lanzó este viernes un mortal bombardeo con misiles a zonas de población civil en Ucrania, dejando una...

Anuncios