Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Condenan a Jeanine Áñez a 10 años por el golpe a Evo

Condenan a Jeanine Áñez a 10 años por el golpe a Evo
Condenan a Jeanine Áñez a 10 años por el golpe a Evo

La ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada ayer a 10 años de prisión, acusada de haber realizado un golpe de Estado en 2019 contra Evo Morales.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer el fallo “de sentencia condenatoria”, a cumplir en una cárcel de mujeres en la capital boliviana, tres meses después del inicio del juicio y 15 meses después de que la ex mandataria fuera encarcelada.

El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó en la lectura del fallo “la plena convicción” de los magistrados sobre la “participación y responsabilidad penal” de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto aún no especificado por supuestos daños al Estado.

En su alegato final, Áñez se había declarado inocente, señalando que el tribunal “excluyó” pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la ex presidenta de 54 años, quien se define como “presa política”.

“Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso… Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, aseguró a los jueces del tribunal, que la visitaron en el penal de La Paz donde se encuentra recluida desde marzo de 2021.

Áñez fue condenada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. También fueron condenados a 10 años el ex comandante de las fuerzas armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.

Asesinos del pueblo boliviano y todavía se atreven a decir y publicar que no hubo un Golpe de Estado en aquel pueblo hermano.

Asesinos del pueblo boliviano y todavía se atreven a decir y publicar que no hubo un Golpe de Estado en aquel pueblo hermano.

Fox, Calderón y 20 expresidentes rechazan condena

El expresidente español José María Aznar y 22 expresidentes latinoamericanos, incluido el dirigente opositor boliviano Carlos Mesa y los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, han criticado la sentencia de diez años de cárcel impuesta a la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en el conocido como caso “Golpe de Estado II”.

“Se trata de una acusación inventada sobre un hecho que no existió. La expresidenta está detenida ilegalmente. Estando detenida se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento”, han argumentado los expresidentes en una declaración auspiciada por la conocida como Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

En particular, los expresidentes critican el “el enorme daño que significa para las democracias en la región criminalizar la preservación del hilo constitucional” que consideran que defendió Áñez tras la salida de Evo Morales del poder en 2019 y por ello han instado a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la UE a “repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional”.

Los firmantes subrayan que el garante de la Constitución boliviana, el Tribunal Constitucional Plurinacional, reconoció públicamente la validez de la presidencia de Áñez por sucesión constitucional porque “recibió a Áñez como Presidenta para inaugurar el Año Judicial y reconoció su mandato”.

Igualmente destacan que la Asamblea Legislativa, incluido el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales “reconocieron el carácter constitucional de la presidencia de Jeanine Añez mediante sendas leyes”, una de ellas la convocatoria de elecciones que ganó el actual mandatario Luis Arce, también del MAS.

Una de las artífices del Golpe de Estado en Bolivia Jeanine Áñez, junto con el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas el ex comandante de las fuerzas armadas bolivianas, William Kalimán, hoy prófugo de la justicia.

Una de las artífices del Golpe de Estado en Bolivia Jeanine Áñez, junto con el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas el ex comandante de las fuerzas armadas bolivianas, William Kalimán, hoy prófugo de la justicia.

“Voto latino: reportes desde el campo de batalla”

Precisamente los expresidentes de IDEA reprochan a Arce porque “reniega de sus palabras de reconocimiento del carácter constitucional de su antecesora, pronunciadas cuando era candidato, cuestionando así su propia legitimidad”.

Entre los firmantes están, además de Aznar y Mesa, Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón y Vicente Fox (de México), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador) y Andrés Pastrana (Colombia),

También figuran Óscar Arias (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez E. (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Con información de agencia AFP y Europa Press

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad