El presidente ruso Vladimir Putin confió en que Venezuela y Brasil resuelvan sus diferencias bilateralmente, luego de que Caracas acusó a la Cancillería brasileña de vetar su entrada al grupo BRICS+, que celebró aquí una cumbre esta semana.
Putin reveló que desde el martes pasado tuvo información sobre el veto de Itamaraty, la cancillería brasileña, a la incorporación de Venezuela como asociado a la BRICS+.
El veto brasileño, según comentó este viernes en Brasil Celso Amorim, canciller en el primer gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva y actual asesor presidencial, obedece a que Caracas no ha entregado las actas de la elección del 28 de julio pasado, de las que el mandatario Nicolás Maduro se proclamó ganador.
Putin declaró, en el marco de la reunión de los BRICS+, que su gobierno da por sentado el triunfo de Maduro, el cual no es reconocido, entre otros, por Estados Unidos o la Unión Europea.
“Creemos que el presidente Maduro ganó las elecciones y que éstas fueron justas. Ha formado su gobierno y deseamos a su gobierno y al pueblo de Venezuela mucho éxito. Espero que Brasil y Venezuela puedan resolver sus diferencias bilateralmente”, afirmó Putin.
El presidente venezolano llegó a la cumbre de los BRICS+ el martes por la noche, hora local (nueve horas más que el centro de México). A su llegada declaró que en esta cumbre se reunían los países con las mayores reservas de petróleo del mundo, en donde Venezuela es primero.
Ese día mencionó que había llegado a la cumbre de Kazán a ofrecer su parte en materia petrolera a los 35 países que aquí se reunieron y definió a los BRICS+ como “el epicentro de la nueva geopolítica”.
El grupo tiene nueve miembros permanentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Arabia Saudita no se ha integrado formalmente, pero participa del núcleo principal. En la reunión que concluyó este jueves fueron incorporados, con carácter de asociados: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Poco después de conocida la incorporación de los 13 asociados, la Cancillería venezolana acusó a Itamaraty, su par brasileña, de haber vetado su ingreso.
El gobierno venezolano aseguró en ese comunicado del jueves que había contado con el respaldo y “apoyo de los países participantes en la cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración “, en referencia a los BRICS+.
“Pero a través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de los BRICS, la representación de la Cancillería brasileña, Itamaraty, liderada por el embajador Eduardo Paes Sabina, decidió mantener el veto que (el ex presidente derechista Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales”.
El comunicado de Caracas no menciona en ninguna parte al presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien de última hora no viajó a la cumbre -en la que participó por videoconferencia- por prescripción médica después de un accidente doméstico, según informó a inicio de semana.
El presidente Putin dijo, respecto al conflicto entre los dos países latinoamericanos, que Rusia y Brasil tienen diferentes puntos de vista sobre Venezuela.
“El otro día hablé de esto con el presidente de Brasil. Por lo demás, hemos desarrollado muy buenas relaciones amistosas. Al menos así lo veo yo. Venezuela está luchando por su independencia y soberanía”, declaró Putin.
Añadió:
“Recuerdo una ocasión, ocurrió después de las elecciones presidenciales anteriores, en que un líder de la oposición llegó a una plaza, miró al cielo y proclamó ante Dios que se consideraba presidente. ¡Qué ridículo! En aquel momento, hablamos de esta situación con los dirigentes estadunidenses. Al fin y al cabo, ellos apoyaban y siguen apoyando a la oposición. Pero en aquel momento no dijeron nada y se limitaron a sonreír como respuesta”.
Putin expresó confianza en que Brasil y Venezuela puedan resolver sus diferencias bilateralmente.
“Sé que el Presidente Lula es un hombre muy honesto y decente, y estoy seguro de que adoptará una posición imparcial y sin prejuicios sobre esta situación. Durante nuestra conversación telefónica, me pidió que transmitiera un mensaje al Presidente de Venezuela. Espero que la situación mejore”.
El presidente Nicolás Maduro intervino en la última sesión de la cumbre, el jueves pasado, a la que asistieron gobernantes de 35 países, de los que 32 eran presidentes y tres cancilleres.
En esa ceremonia, Putin destacó el crecimiento de la economía venezolana y dijo que el actual gobierno sigue la política del fallecido presidente Hugo Chávez de fortalecer la soberanía.
Medios venezolanos difundieron fotografías de saludos de Maduro al líder chino Xi Jinping y al propio Putin. Maduro participó de los actos oficiales de la cita.
“Opacidad electoral de Venezuela, causa del veto”
El presidente ruso, Vladimir Putin, confió en que Venezuela y Brasil resuelvan sus diferencias bilateralmente, luego de que Caracas acusó a la cancillería brasileña de vetar su entrada al grupo BRICS+, que celebró aquí una cumbre esta semana.
Putin reveló que desde el martes pasado tuvo información sobre la posición de Brasil respecto de la incorporación de Venezuela como asociado al BRICS+.
El veto brasileño, según comentó ayer en Brasil Celso Amorim, canciller en el primer gobierno del presidente Luis Inácio Lula da Silva y actual asesor presidencial, obedece a que Caracas no ha entregado los datos completos de las elecciones del 28 de julio pasado, de las que el mandatario Nicolás Maduro se proclamó ganador. Amorim declaró a la prensa brasileña que Caracas se comprometió a hacer pública esa información. Dijo que el veto al ingreso al BRICS+ obedecía a una pérdida de confianza hacia las autoridades venezolanas y no a un régimen político. Nos dijeron algo y no se hizo, apuntó.
Putin declaró, en el marco de la reunión del BRICS+, que su gobierno da por sentado el triunfo de Maduro, el cual no es reconocido, entre otros, por Estados Unidos o la Unión Europea. Creemos que el presidente Maduro ganó las elecciones y que éstas fueron justas. Ha formado su gobierno y deseamos a su gobierno y al pueblo de Venezuela mucho éxito. Espero que Brasil y Venezuela puedan resolver sus diferencias bilateralmente, afirmó.
Maduro llegó a la cumbre del BRICS+ el martes por la noche, hora local (nueve horas más que el centro de México). A su arribo declaró que a esta cumbre acudían las naciones con las mayores reservas de petróleo del mundo, donde Venezuela es primero. Ese día mencionó que había venido a Kazán a ofrecer su parte en materia petrolera a los países que aquí se reunieron y definió al BRICS+ como el epicentro de la nueva geopolítica.
El grupo tiene nueve miembros permanentes: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Arabia Saudita aún no se ha integrado formalmente, pero participa del núcleo principal. En la reunión que concluyó el jueves fueron incorporados, con carácter de asociados: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Poco después de conocida la incorporación de los 13 asociados, la canciller venezolana acusó a Itamaraty, su par brasileña, de vetar su ingreso, como publicó ayer La Jornada. Caracas aseguró en su comunicado del jueves que contó con el apoyo de los países participantes en la cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración, en referencia al BRICS+.
Pero a través de una acción que contradice la naturaleza y postulado del BRICS, la representación de la cancillería brasileña, Itamaraty, liderada por el embajador Eduardo Paes Sabina, decidió mantener el veto que (el ex presidente derechista Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales.
El comunicado de Caracas no menciona en ninguna parte al presidente Lula da Silva, quien de última hora no viajó a la cumbre –en la que participó por videoconferencia– por prescripción médica después de un accidente doméstico, según informó a inicio de semana.
Putin dijo, respecto al conflicto entre los dos países latinoamericanos, que Rusia y Brasil tienen diferentes puntos de vista sobre Venezuela. El otro día hablé de esto con el presidente de Brasil. Por lo demás, hemos desarrollado muy buenas relaciones amistosas. Al menos así lo veo yo. Venezuela está luchando por su independencia y soberanía.
Expresó confianza en que Brasil y Venezuela puedan resolver sus diferencias bilateralmente. Sé que el presidente Lula es un hombre muy honesto y decente, y estoy seguro de que adoptará una posición imparcial y sin prejuicios sobre esta situación. Durante nuestra conversación telefónica, me pidió que transmitiera un mensaje al presidente de Venezuela. Espero que la situación mejore.
El presidente Nicolás Maduro intervino en la última sesión de la cumbre, el jueves pasado, a la que asistieron gobernantes de 35 países, de los que 32 eran presidentes y tres cancilleres.
En esa ceremonia, Putin destacó el crecimiento de la economía venezolana y dijo que el actual gobierno sigue la política del fallecido presidente Hugo Chávez de fortalecer la soberanía.
Medios en Caracas difundieron fotografías de saludos de Maduro al líder chino Xi Jinping y al propio Putin. El líder venezolano participó de los actos oficiales de la cita.
También te puede interesar: