Quito. Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el ex presidente Rafael Correa, fue asesinado ayer en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, informaron líderes del partido, a menos de una semana del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo para votar en las presidenciales anticipadas después de que Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.
La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en el país, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos –en ciudades y prisiones– que Lasso ha atribuido de forma reiterada a las bandas vinculadas al tráfico de drogas.
Briones fue asesinado en la puerta de su casa en la localidad de San Mateo, en la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Dos hombres que se movilizaban en motocicleta le dispararon al cuello; Briones fue llevado al hospital local Delfina Torres de Concha, donde se le declaró muerto, informó el diario El Universo.
“Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia”, publicó Luisa González, candidata presidencial de RC, en la red social X.
“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. ¡El cambio es urgente!”, agregó.
A su vez, Correa, quien reside en Bélgica, compartió en X: “asesinaron a otro compañero en Esmeraldas. ¡Ya basta!”
La policía de Ecuador y el ministerio del Interior no respondieron preguntas sobre el homicidio, de acuerdo con las agencias Afp y Reuters.
El pasado miércoles, Villavicencio, de 59 años, fue acribillado en Quito cuando salía de un mitin en esta capital. El hecho conmocionó al país y llevó a los principales candidatos a prometer en sus campañas enfoques duros contra el crimen, lo que fue reiterado la noche del domingo en un debate.
Villavicencio contaba con 10 por ciento de la intención de voto, según encuestas, y se ubicaba detrás de González, Otto Sonnenholzner, del Partido Avanza, y del candidato indígena Yaku Pérez.
En los comicios presidenciales del próximo día 20, los ecuatorianos también elegirán a 137 asambleístas para completar el actual periodo de gobierno que termina en mayo de 2025.
El Movimiento Construye, que postulaba al político asesinado, designó el fin de semana a Christian Zurita, periodista y amigo de Villavicencio, para la candidatura presidencial.
Una de las investigaciones periodísticas de Villavicencio llevó al banquillo al ex presidente Rafael Correa, en uno de los casos más emblemáticos de lawfare en la región. Junto con Zurita escribió un reportaje sobre una supuesta trama de sobornos, caso por el cual Correa fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.
El Consejo Nacional Electoral aún debe verificar si Zurita cumple con los requisitos exigidos por la ley para dar su aprobación a la candidatura. Andrea González Nader seguirá siendo candidata a vicepresidenta.
Efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, (FBI) comenzaron a trabajar ayer en Ecuador para esclarecer el asesinato de Villavicencio, a pedido de Lasso.
El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó en rueda de prensa que los agentes extranjeros se reunirán con policías y la fiscalía ecuatoriana para determinar el ámbito de la colaboración y apoyo, y destacó que “el primer paso para dar con los autores materiales ya se dio”, en referencia a los seis colombianos detenidos.
En otro orden, presos de un gran complejo penitenciario en el puerto de Guayaquil protestaron ayer por el traslado a un penal de máxima seguridad del jefe del cártel de Los Choneros José Adolfo Fito Macías, a quien Villavicencio acusó de haberlo amenazado de muerte, informaron autoridades.
Los reclusos treparon hasta los techos de dos de las cinco prisiones que comprenden el centro penitenciario, reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Los presos mostraban carteles con su exigencia: “Queremos el regreso de Fito”.
Sobre una cancha de futbol de la prisión también aparecieron mensajes como: “con Fito sembramos paz”, de acuerdo con fotos aéreas de la agencia noticiosa Afp.
Las autoridades no han informado sobre incidentes ni víctimas.
En medio de un megaoperativo militar y policial, Fito fue trasladado el sábado al mismo complejo del cual escapó hace años con otros líderes criminales.
También hubo manifestaciones afuera del complejo penitenciario, escenario de masacres que se cometen desde febrero de 2021 en Ecuador, con saldo de 430 reclusos muertos. Algunas matanzas figuran entre las peores de Latinoamérica.
El SNAI aseguró que presos de Guayas 1 y Guayas 4 que se encontraban sobre los techos “ya fueron desalojados y enviados a sus pabellones”.
La policía reportó que en las protestas afuera de la gran penitenciaría participaron unos 400 motociclistas y que “se reforzó” la seguridad perimetral con el apoyo de militares.
“Ya se tiene controlado ese centro carcelario”, apuntó.
Macías, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, está recluido desde 2011 y lidera la banda criminal Los Choneros, la más poderosa del país y aliada al cártel mexicano de Sinaloa.
Organizaciones criminales sostienen una guerra territorial en Ecuador, donde la tasa de homicidios aumentó a 26 por cada 100 mil habitantes en 2022, casi el doble de lo registrado el año anterior.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína, ha decomisado más de 530 toneladas de droga desde 2021, año en el que las incautaciones alcanzaron el récord de 210 toneladas.
Tras el traslado de Fito circularon por redes sociales videos con mensajes desde la prisión de presuntos integrantes de Los Choneros, y de otros grupos aliados, amenazando con más violencia en caso de que el capo no sea devuelto al reclusorio donde cumplía condena.
Con información de agencias Reuters, AFP, AP y Sputnik
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.