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Crearán red ferroviaria que unirá a los tres países de Norteamérica

Crearán red ferroviaria que unirá a los tres países de Norteamérica
Crearán red ferroviaria que unirá a los tres países de Norteamérica

Se formalizó la creación de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) gracias a que la Junta de Transporte de Estados Unidos aprobó la solicitud de fusión de Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), con lo que se consolidará la creación de la primera red ferroviaria que unirá a los tres países de Norteamérica.

Se calculan cerca de 32 mil kilómetros de vías que unirán a México, Estados Unidos y Canadá, que además tendrán impacto en la generación de empleos que se calcula beneficiará al menos a 20 mil personas.

Canadian Pacific adquirió el pasado 14 de diciembre de 2021 a la ferroviaria Kansas City Southern por 31 mil millones de dólares tratándose de la mayor operación de una empresa canadiense en territorio de Estados Unidos.

La CPKC tendrá su sede en Calgary, donde actualmente se encuentra el centro de operaciones de Canadian Pacific. La sede en donde anteriormente se encontraba la KCS ahora se convertirá en la sede social de Estados Unidos. Por último, las operaciones mexicanas se llevarán a cabo desde la Ciudad de México y Monterrey.

Con la aprobación que otorgó el organismo estadounidense, la CP anunció que tomará el control de KCS a partir del 14 de abril de este año.

El director general de CP, Keith Creel, señaló que es un momento crucial para la región debido a que bajo el marco comercial norteamericano (T-MEC por sus siglas en español) la integración en las cadenas de suministro, son más importantes que nunca.

Por otro lado, los dirigentes de la nueva compañía aseguraron que buscan reducir el impacto ambiental incrementando el envío de cargas que eran enviadas por camión.

Red ferroviaria unirá México, EU y Canadá

Tras la fusión de las empresas Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern, se tiene un objetivo en la mira, la construcción de la primera red ferroviaria que conecte a Canadá, Estados Unidos y México, ello con la intención de impulsar el comercio en las tres naciones.

Se trata de la construcción que llevará el nombre de CPKC, la cual contará con más de 32 mil kilómetros de vía férrea que conectará a los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá para atender e impulsar la industria automotriz, energética y de granos agrícolas.

De acuerdo con el CEO y presidente de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, la red de ferrocarriles correrá a lo largo de Canadá, cruzará el Centro-Oeste de Estados Unidos para finalmente conectar con el noreste de México.

A través de un comunicado, la empresa señaló que para la creación del mismo “se utilizarán dos ferrocarriles que se han enfocado en proveer de servicios a sus clientes”, por lo que proveerá nuevas y competitivas opciones de servicio y transporte, lo que impulsará el crecimiento económico de Norte América.

El presidente y director general de CP, Keith Creel describió que esta red férrea ocurre en el mejor momento, pues toda vez que el T-MEC suscrito entre los tres países, otorga una mayor relevancia a la integración de la cadena de suministro en el norte del país.

Las empresas involucradas enfatizaron que este proyecto generará mejores y más competitivas alternativas para los proveedores de servicios.

Creel indicó que con la construcción del proyecto se impulsará a los sectores de grano, automotriz, autopartes y energía, ello gracias a la eficacia y simplicidad de la red conjunta. Lo anterior ayudará a los receptores de producto a incrementar su volumen de producción.

A pesar de que la línea de recorrido pueda cambiar, Patrick Ottensmeyer señaló que la red ferroviaria está planteada para cruzar por los puertos de Vancouver y Saint John, en Canadá; para conectar con la región del medio oeste de EU en Texas y Nueva Orleans; para finalmente llegar por Brownsville o Laredo a Nuevo León y Tamaulipas, en México para bajar por los estados de San Luis Potosí, Querétaro, CDMX y Veracruz.

A pesar de adelantar tales detalles, los directivos se reservaron una fecha tentativa para la finalización de la construcción e inicio de sus operaciones.

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