Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Crece a 42 número de muertos en mina por tifón ‘Mangkhut’ en Filipinas


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Crece el número de víctimas en una mina de oro abandonada al norte de Filipinas, a causa del paso del tifón ‘Mangkhut’, luego de que una decena de cadáveres fueran recuperados por equipos de rescate que laboran en el sitio, la cual quedó sepultada la semana pasada por un deslizamiento de tierra, lo que elevó a 42 el número de muertos.

La lluvia obligó a terminar antes de lo previsto los trabajos en el yacimiento de Itogon, en la provincia de Benguet, en la isla de Luzón, donde decenas de familias habían buscado refugio ante el paso del tifón Mangkhut por el norte del archipiélago.

Siete de los muertos fueron encontrados por la mañana y los otros tres por la tarde, según informo la oficina de defensa civil de la región de Cordillera, a la que pertenece la zona afectada, antes de que concluyera el séptimo día de búsqueda.

 

Buscan sobrevivientes

 

Unas 26 personas siguen desaparecidas, según las autoridades, que confían en encontrar supervivientes en el interior de la mina pese a haber tenido que reducir a 30 el número de trabajadores en la zona debido al riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.

Mangkhut, el tifón más potente en lo que va de año, cruzó el pasado fin de semana el extremo norte de Filipinas, donde provocó corrimientos de tierras y avenidas de agua que causaron cerca de un centenar de muertos.

¿Cuál es la diferencia entre huracanes, tifones y ciclones?

 

Se espera que Florence continúe dejando lluvias torrenciales durante días. Mientras el huracán Florence tocaba tierra sobre la costa este de Estados Unidos, el supertifón Mangkhut se aproximaba a Filipinas.

Y lo cierto es que en las espectaculares imágenes tomadas desde el espacio, ambos
fenómenos meteorológicos se veían muy parecidos.

Entonces ¿por qué llamamos “huracán” a uno y “tifón” a otro? Y ya que nos ponemos… ¿qué es exactamente un ciclón?

Tormentas tropicales

Todos son el mismo fenómeno: tormentas tropicales. Pero se les conoce por diferentes
nombres en diferentes lugares del mundo.

En el Atlántico Norte y el Pacífico Noreste son conocidos como huracanes. Pero si se registra el mismo tipo de fenómeno en el Océano Pacífico Noroeste, se le conoce como tifón. Y en el Pacífico Sur y el Océano Índico, el término usado es ciclón.

 

¿Cuál debe ser la gravedad de las tormentas?

Ciclón tropical es un término genérico usado por los meteorólogos. Se trata de un sistema rotatorio y organizado de nubes y tormentas eléctricas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

“Cuando un ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más, entonces se clasifica como huracán, tifón o ciclón tropical, dependiendo de en qué lugar del mundo se original tormenta”.

Los huracanes son clasificados con categorías de entre 1 y 5, en función de la velocidad del viento.

Más noticias para leer

Internacional

Por motivo a las fiestas decembrinas tripulantes de la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) publicaron un video deseando feliz Navidad a...

Internacional

Covid-19 ha causado un millón de muertes en el mundo. Nueve meses después de su irrupción en China y que se expandiera por todo el...

Internacional

La Organización Mundial del Turismo (OMT) advirtió que el turismo internacional podría caer hasta un 60 u 80 por ciento en 2020 como consecuencia...

Internacional

Este 13 de marzo, los servidores de Facebook comenzaron a mostrar una serie de errores al cargar los contenidos de manera parcial o simplemente...

Anuncios