Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Critica Trump a Canadá por represalias ante aranceles

Staff

Una política de constante golpeteo por parte de la administración estadounidense, encabezada por el presidente Donald Trump, ha generado una guerra comercial sin precedentes, tanto con sus vecinos próximos y socios, Canadá y México, como con sus contrapartes en Asia (China y Japón) y Europa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a Canadá por anunciar medidas en represalia contra los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que impuso Washington y amenazó, prácticamente, a su vecino del norte con posibles acciones contra su industria maderera.

“Canadá ha tratado muy mal a nuestras empresas agrícolas por mucho tiempo ¡Es muy restrictivo en el comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciales! Reportan un enorme superávit comercial con nosotros”, expresó en Twitter, antes de hacer una referencia que sugería que Estados Unidos debería enfocarse en desarrollar más su industria maderera.

Imposición de aranceles afectan TLCAN

México consideró que los aranceles impuestos el pasado jueves por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos enturbian la renegociación del TLCAN, pero aseguró que seguirá en la mesa de conversaciones del pacto comercial, cuyo arreglo ve difícil antes de los comicios presidenciales locales de julio.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció más temprano los aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevó significativamente el riesgo a una guerra comercial.

La decisión afecta la negociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, pero la nación latinoamericana se mantendrá en las conversaciones y no vislumbra que la medida estadounidense genere una guerra comercial.

No debería ser el inicio de ningún tipo de guerra”, dijo a radioemisoras locales el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Una guerra comercial es cuando hay un escalamiento de conflicto, en este caso es simplemente una respuesta a una primera acción”, añadió, pero advirtió que un arreglo sobre el TLCAN se ve “muy difícil” antes de los comicios presidenciales de julio en México.

El gobierno mexicano dijo más temprano que impondrá medidas equivalentes a diversos productos provenientes de Estados Unidos en respuesta a los aranceles, que afectarían unos 4 mil millones de dólares en productos de aluminio y acero que México envía a su vecino del norte, de acuerdo a Guajardo.

México señaló que las medidas para aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros productos procedentes de Estados Unidos, estarán vigentes hasta Washington elimine los aranceles.

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Anuncios