La totalidad de la isla de Cuba se quedó a obscuras desde este viernes debido al colapso total de su red de energía eléctrica, el sostén principal de este servicio, la central termoeléctrica de Guiteras que genera más de 200MW, fue desconectada desde el mediodía.
Te Puede Interesar: Emiten Alerta Verde para sur de Quintana Roo ante acercamiento de potencial Ciclón Tropical
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de sus redes sociales confirmó que su Sistema Eléctrico Nacional 8SEN) quedó fuera de servicio. El incidente ocurrió a las 11:07 de la mañana y se debió a las críticas condiciones operativas del SEN.
Un grave fallo en la termoeléctrica de Guiteras llevó a los técnicos a desconectarla para evitar mayores complicaciones. Esta planta, que tiene más de cuatro décadas de funcionamiento, ya requería un mantenimiento significativo después de haber estado operativa durante todo el verano.
Apenas en septiembre de 2022, una situación similar se presentó tras el impacto del huracán Ian, que dejó a la isla en “cero producción” eléctrica, generando una crisis prolongada que dejó al país a oscuras durante varios días.
El actual déficit de combustible debido a la escasez de divisas para importar recursos y la antigüedad de sus centrales eléctricas mantienen a Cuba sumida en una severa crisis energética. Muchas de las centrales eléctricas con que cuenta son de origen soviético y carecen de las inversiones necesarias para su mantenimiento adecuado.
El apagón registrado este viernes ya había sido predico por la Unión Eléctrica (UNE), entidad que vaticinó que el periodo horario de mayor demanda podría afectar simultáneamente al 49 por ciento de la población, el segundo mayor porcentaje de afectación del año, después del pico del 51 por ciento alcanzado el día anterior. En lo que va de 2024, ya se han reportado tasas de apagones superiores al 40 por ciento en distintas ocasiones.
Por su parte Manuel Marrero, Primer Ministro cubano, realizó una inusual aparición en la televisión estatal para abordar la “emergencia nacional” provocada por la crisis energética. En su discurso, anunció la paralización de todas las actividades laborales estatales no esenciales, incluyendo hospitales y centros de producción de alimentos, como una medida para mitigar el impacto.
Los constantes apagones están generando un efecto negativo en la economía cubana, que se contrajo un 1.9 por ciento en 2023 y todavía no ha logrado recuperarse a los niveles anteriores a la crisis de 2019. Además, la situación ha exacerbado el descontento social, alimentando protestas antigubernamentales en los últimos años, como las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 y las recientes movilizaciones del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Cuba se queda a obscuras, sistema eléctrico colapsa totalmente
Con Información de Agencias